Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La representación alicantina en el Giro 2018

Rafa Valls y Rubén Plaza participarán en la vuelta ciclista italiana con Israel Cycling Academy y Movistar Team respectivamente

La representación alicantina en el Giro 2018

Rubén Plaza

Ciclista del equipo israel Cycling Academy

«Tras ganar en el Tour y en la Vuelta sueño con hacerlo en el Giro»

Rubén Plaza llega al Giro con las pilas cargadas tras una larga concentración en Sierra Nevada, en la que coincidió con Rafa Valls, y el trabajo realizado en el CAR de Barcelona. Todo ello aderezado con el triunfo en la última etapa de la Castilla y León y la general final. Ya había ganado en 2013 en la prueba castellana y esta victoria, en vísperas de la carreta italiana, le permite correr sin tanta presión y con una mayor tranquilidad a la hora de elegir las jornadas en las que debe luchar por conseguir una etapa que complete un palmarés en el que ha sido capaz de subir al podio en jornadas tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. Cerrar el círculo es su objetivo a sus 38 años. Reconoce que ponerse en forma le cuesta cada vez más, con el paso de los años, pero la ilusión no la ha perdido.

P ¿Cuáles son los objetivos de Rubén Plaza en el Giro?

R En mi cabeza está la idea de ganar una etapa. A mi edad intentar ser décimo en la general no resulta nada atractivo. ¿Si tengo marcado en rojo alguna jornada? La verdad es que no. Sobre el papel es fácil decirlo, pero luego hay que estar ahí. Hasta la quinta etapa toca sobrevivir y, a partir de ahí, tratar de estar listo. La segunda mitad de las vueltas grandes es siempre más fácil para moverse. Pero hay que llegar sano y salvo, con fuerzas y, sobre todo, estar listo para aprovechar la oportunidad. Porque lo mismo no coges la fuga y se te va el corte bueno o estás a todo lo que salta y al final terminas reventado. Hay que manejarse con cabeza y tener fuerzas.

P ¿Cómo llega a la carrera?

R Bien. Cada día me cuesta más ponerme en forma pero el trabajo en Sierra Nevada ha sido bueno. Aparte de los beneficios de la altitud, te dedicas a entrenar y a descansar. Una vida de cartujo en la que nadie te despista. Luego, si tienes la suerte de ganar la Vuelta a Castilla y León, te reafirmas en la idea de que estás haciendo bien las cosas. La ilusión nunca se pierde y la tengo muy alta en estos momentos.

P Pero, tras dieciocho años de profesional, ¿ve la retirada a corto plazo?

R De momento quiero hacer el Giro y luego ya lo pensaré. Está claro que el final está cada día más cerca y que el Giro puede ser mi última gran vuelta por etapas, pero por ahora no quiero pensar en ello. Ya habrá tiempo.

P Y en Israel, ¿cómo se vive el equipo y el arranque del Giro?

R Lo que están buscando es que el ciclismo se convierta en un deporte popular. Ahora mismo en el equipo hay cinco israelíes, pero también hay un sub 23 y un trabajo importante de base. Mi adaptación al equipo ha sido muy buena. El paso por Orica me ayudó a perfeccionar el inglés y a convivir con ciclistas de distintas nacionalidades.

P ¿Nervioso?

R No. El trabajo está hecho y ahora hay que esperar la oportunidad. Luego, descansaré algunos días y me tocará competir en Estados Unidos, en Utah y Colorado. El equipo no estará ni en el Tour, ni tampoco en la Vuelta. Toca disfrutar del día a día.

Rafa Valls

Corredor de la escuadra Movistar team

«Después de dos años de caídas estoy muy ilusionado»

Rafa Valls llega al Giro de Italia 2018 como un niño con zapatos nuevos. Tras dos años de caídas y lesiones su fichaje por el Movistar Team le dio un plus para volver a trabajar duro por ser el ciclista que todo el mundo espera de él. En su palmarés figuran victorias de etapa en el Tour de San Luis y en el Tour de Omán, donde también se llevaría la general, rozando en 2010 un triunfo de etapa en el Tour, en la estación de Les Rousses, al ser segundo tras Sylvain Chavanel. Ahora, en Italia tiene la oportunidad de demostrar su valía y, rodeado de un grupo joven y sin pretensiones para la general, va a tener la ocasión de luchar por el premio de una etapa o quizás por algo más.

P ¿Cómo llega a la prueba italiana?

R Bien de forma y muy ilusionado. He trabajado duro durante 19 días en Sierra Nevada, en los que he coincidido con Rubén Plaza y Ventoso. Durante las fiesta de Alcoy también tuve a mi familia a mi lado unos días. A partir de ahora, vamos a ver cómo responde el cuerpo porque llevo dos temporadas sin correr una vuelta larga, pero me noto bien de piernas. Desde el 2015, en el que estuve en el Tour de Francia, no he competido durante tres semanas seguidas. El Giro lo he corrido dos veces y soy consciente de que es una prueba muy dura, con un trazado muy complicado.

P ¿Cuál es el objetivo del Movistar Team sin la presencia de Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde ?

R Vamos un equipo bastante joven, en el que todos vamos a tener nuestra oportunidad. Disfrutaremos de mucha libertad de movimientos desde el inicio. Personalmente, voy a ver dónde estoy durante los primeros días que son llanos y, en cuanto llegue la primera de montaña veremos si lucho por la general o por la caza de una etapa metiéndome en las escapadas. La Vuelta al País Vasco fue para mí un test importante y comprobé que no tenía ninguna secuela de mis caídas.

P Se le nota muy ilusionado...

R Es para estarlo después de dos años complicados en los que por las caídas no he podido dar todo lo que llevo dentro. He sufrido fracturas en el hombro, la pelvis, el sacro y la cadera, pero la llamada de Movistar me permitió mirar el futuro con optimismo y he trabajado duro para seguir creciendo como ciclista. El ambiente dentro del grupo es muy bueno y estoy muy contento. Ahora lo importante es volver a disfrutar encima de la bicicleta. Ya tengo ganas de que comience el Giro.

P ¿Tuvo dudas de abandonar después de tantas desgracias?

R Sí. Sobre todo al principio, cuando te comunican la lesión que tienes. La cabeza te dice que ya basta después de tantas caídas y lesiones. Sin embargo logré afrontarlo gracias a los amigos y a la familia y aquí estoy de nuevo dando guerra. Las lesiones te hacen más fuerte, pero cuando tienes tantas es difícil de asimilar. Lo que es cierto es me han servido para ver el ciclismo de otra manera, para disfrutar más de cada carrera y para llegar al Giro con ganas de darlo todo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats