El Mapfre marcha en la quinta plaza de la flota que navega hacia Newport (Estados Unidos), meta de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, mientras que el 'Turn The Tide on Plastic' y el 'Vestas 11th Hour Racing' han sido los primeros en despegarse.

El barco español está situado al este de la zona de exclusión en la que se encuentra la cuenca petrolífera y de gas de Campos, la principal cuenca sedimentaria explorada en Brasil, frente a las costas de Río de Janeiro, junto a un grupo que comanda el 'Dongfeng' y con sus cinco componentes separados por apenas cinco millas.

Por delante, el 'VO65' de Dee Caffari y el de Charlie Enright fueron los primeros en abrir una brecha al acercarse a esta zona de exclusión petrolera, lo que les permitió seguir avanzando hacia el norte durante más tiempo mientras sus rivales se veían obligados a virar.

Ambos poseen ahora sobre el resto de la flota una ventaja de 17 millas que, pese a no ser demasiado grande sí, les dará la oportunidad de ensancharla una vez que alcancen los Alisios del Sudeste en los próximos días.

Las últimas horas de esta etapa estuvieron marcadas por los chubascos y tormentas producidas por una acción de nubes que "dificultó las cosas" en el 'MAPFRE', como indicó Blair Tuke. "Nos apañamos bastante bien donde estábamos, la verdad, aunque perdimos un poco con respecto a 'Dongfeng', que logró pasar una de las nubes que nosotros no pudimos, por lo que tuvimos que hacer otra ruta", añadió.

"Hemos pasado una gran acción de nubes de la cual, por el momento, 'Vestas 11th Hour Racing' y 'Turn The Tide On Plastic' parecen haber sacado el mejor provecho, así que ya hemos comenzado la persecución", añadió el patrón Xabi Fernández.

El regatista vasco recalcó que están "buscando cada gota de velocidad" que puedan exprimir. "Estamos mirando el AIS, prismáticos, brújula de mano... Así es como nos pasamos las guardias tratando de ver cómo ser siempre más rápidos. Ya veo que va a ser difícil, con muchos momentos de alta tensión y decisiones por tomar", advirtió.

De momento, la flota debe seguir la navegación de ceñida a lo largo de esta segunda zona de exclusión de la etapa, y lo hará hasta Cabo Frío, donde llegará el momento de enganchar los vientos Alisios.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8.

1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 4.526 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 0,6 millas del líder.

3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 16 millas.

4. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 17,4 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 18 millas.

6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 19,5 millas.

7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 20,2 millas.