Sustituir a José Alberto Valverde tras su marcha de Alicante no es fácil, pero si alguien se postula como el más fiel discípulo del pionero del judo en la ciudad ese es Luis Alcaraz. El alicantino, brillante judoca con varios títulos de campeón de España en su palmarés, está volcado ahora en su faceta de profesor-entrenador.

Ha revitalizado el judo en la Universidad de Alicante consiguiendo cinco medallas en el reciente campeonato de España y ahora está metido de lleno en un proyecto en Sant Joan del que promete sacar judocas para el futuro.

José Albaladejo fue su primer profesor en el colegio Azorín de Alicante cuando sólo tenía 5 años. Después pasó a la escuela municipal donde estuvo muchos años con el maestro José Alberto Valverde («mi Sensei»). Cuando comenzó a tomarse en serio la competición pasó por el Club Míriam Blasco y el club Ozone de Frutos a cargo de Carlos Montero.

Su última etapa como competidor la hizo en el Judo Club Alicante bajo la dirección del entrenador Javier Alonso.

Actualmente, a sus 26 años, está terminando su etapa deportiva y desarrollando proyectos como profesor y entrenador en la Universidad de Alicante y en el Club de Judo Sant Joan, junto con su amigo y también judoca de élite Luis Flox.

Tras siete años desde su última edición, el pasado sábado se disputó en Mieres (Asturias) el Campeonato de España Universitario de judo, un torneo al que asistieron más de 200 deportistas de todas las universidades de España y alguno de los judocas más destacados del panorama nacional.

La Universidad de Alicante participó con una delegación de nueve deportistas bajo las órdenes tanto de Luis Alcaraz como de Luis Flox, obteniendo las medallas de cinco de los miembros del equipo: Joaquín Gomis se adjudicaba el oro en -60 kg, Sandro Otarashvili la plata en +100 kg, Irene Esteve en -52 kg, Salvador Cases en -66 kg y Luis Martínez en -73 kg obtenían el bronce.

Sin duda es un excelente resultado que demuestra que hay una generación de jóvenes valores del judo alicantino dispuesta a alcanzar grandes éxitos en el futuro mientras se trabaje en base a un proyecto de unidad y colaboración entre todos los clubes y deportistas de la provincia. Ese es el propósit0 de Luis, al igual que en su día hizo Valverde.

El joven profesor, 4ºDan pese a sus 26 años, solo tiene palabras de elogio hacia su maestro: «Es un pilar fundamental en mi vida y en mi desarrollo como judoca pues es que más influyó en mi trayectoria deportiva tanto a nivel técnico como psicológico o personal». Para Luis Alcaraz, Valverde «es un auténtico maestro y creo que es importante que queden algunos que contribuyan a mantener intacto su legado». «Es para mí el Sensei, la persona a la que le debo el mayor de los respetos y admiración por todo lo que él y su trabajo le ha dado a la ciudad de Alicante y al Judo», afirma el entrenador alicantino, que tiene claro que «siempre es un modelo a seguir, una inspiración a la hora de intentar poner en marcha nuevos proyectos que puedan hacer crecer el judo en Alicante».

Valverde está convencido de que su discípulo «dará grandes alegrías a la ciudad». «Trabajo y ganas no le faltan», señala.