El tenista español Rafael Nadal se mantiene número uno del ranking ATP tras su undécimo título de Montecarlo, mientras que el alemán Alexander Zverev entra en el podio adelantando a Marin Cilic y el español Pablo Carreño roza el 'Top 10' tras la bajada de Lucas Pouille. El manacorí no dio ninguna oportunidad en la final al japonés Kei Nishikori (6-3 y 6-2) y sumó su undécimo trofeo en el Principado, consiguiendo así mantener los puntos en el ranking (8.770). Nadal necesita continuar a buen nivel en tierra batida para no ver rebajada en las próximas semanas la diferencia de 100 puntos respecto a Roger Federer (8.670).

Por su parte, Alexander Zverev subió hasta la tercera plaza después de caer en semifinales en Montecarlo frente a Nishikori (3-6, 6-3, 6-4) en detrimento de Marin Cilic, quien cayó en cuartos de final también frente al tenista nipón. Por otro lado, Carreño logra la undécima plaza pese a descansar esta semana, aprovechando el tropiezo en tercera ronda de Montecarlo del francés Lucas Pouille. El asturiano aspira a entrar en el 'top 10', algo que puede conseguir si alcanza o supera los octavos de final en el Barcelona Open Banc Sabadell, resultado que logró la pasada edición.

Entre el resto de españoles, Albert Ramos sufre una importante bajada de posiciones hasta la 40 tras caer en cuarta ronda en Montecarlo, mientras que Roberto Bautista, Fernando Verdasco y Roberto Carballés escalan posiciones, David Ferrer y Guillermo García López bajan un puesto y Feliciano López se mantiene en el número 30.

El tenista español Rafa Nadal ha reconocido lo "especial" que ha sido ganar este domingo su undécimo título del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, sobre todo tras vivir "momentos difíciles" en "los últimos cinco meses" por las lesiones. "Quiero agradecérselo a todo mi equipo y a mi familia. Tuvimos algunos momentos difíciles durante los últimos cinco meses después de un par de lesiones consecutivas. Es genial tener un grupo de personas geniales detrás de mí. Sólo puedo decirles que muchas gracias siempre por estar ahí y por apoyarme cuando realmente lo necesito", señaló en la ceremonia de entrega de trofeos.

Por otra parte, el número uno del mundo reconoció que el torneo en el Principado es "especial". "Siempre es especial para mí estar de vuelta aquí, con este trofeo. Es uno de los eventos más importantes del año para mí", explicó. Por último, Nadal quiso destacar la gran semana de su rival en la final, el japonés Kei Nishikori. "Quiero felicitar a Kei por esta gran semana. Siempre es difícil estar de vuelta y me alegra verte nuevamente jugando bien", concluyó.