La novena edición del Medio Maratón Aguas de Alicante fue un homenaje al running en la ciudad. Impecable organización del Apolana con un circuito que agradó a la mayoría de participantes, dos récords batidos y hasta una petición de mano en la línea de meta. Fue una mañana completa que tuvo a la Explanada como punto de referencia en la salida y en la meta. Hasta el sol apretó lo justo de forma que el calor no fue uno de los enemigos de los atletas como sucedió en otras ediciones.

El marroquí Hamid Ben Daou, del Apolana, fue uno de los protagonistas destacados. Victoria y récord de la prueba con 1 hora y 5 minutos. La anterior marca estaba en posesión de Chema Martínez con. 1:06:34 del año 2013. Fue una victoria holgada la del atleta sub23 del Apolana, que superó a un clásico de las carreras alicantinas, Mohamed Boucetta, que acabó en 1 hora 6 minutos. Tercero fue Mohamed Boufzouz con 1 hora y 14 minutos. Moisés Vidal fue el primer alicantino en llegar a meta con 1 hora y 16 minutos.

En féminas, Yamilka González consiguió la primera posición con 1 hora y 19 minutos, seguida por Marta Ortego (1,28) y Pilar Muhamud (1.31).

La organización cuidó todo tipo de detalles, mayor número de avituallamientos, más animación y más ciclistas velando por la seguridad de los corredores. Faltó, eso sí, mayor presencia de público siguiendo la prueba, una constante en todas las ediciones junto a las protestas de los conductores quejándose por el cierre de las calles durante la mañana de la prueba.

Los que no faltaron fueron Luis Barcala, nuevo alcalde de la ciudad, y de Marisa Gayo, recién nombrada concejal de Deportes. Fue su primer acto deportivo tras el pleno del pasado jueves e hicieron entrega de los premios a los ganadores.

Una de las novedades de esta edición es que el circuito estaba homologado, lo que significa que la prueba está incluida dentro del calendario de la Federación Valenciana y aquellos corredores del Medio Maratón (21k) que la han completado tendrán una marca oficial avalada por los jueces de la Federación Nacional de Atletismo.

El ambiente fue excepcional a lo largo de la mañana entre los runners. La prueba transcurrió sin apenas incidentes, los horarios se cumplieron y el circuito colmó el deseo de los participantes, combinando zonas de exigencia con otras de menor dureza. La cantera, una de las preocupaciones de los runners, no se llegó a subir como en anteriores ediciones y los atletas firmaron por lo general buenas marcas.

El Medio Maratón no sólo batió el récord del ganador, también lo hizo con el récord de participantes, ya que se dieron cita más de 3.000 participantes entre todas las carreras. Todo un éxito de esta edición que recompensa el número de horas invertidas tanto por el club organizador como por los colaboradores. Tras la prueba, los participantes pasaron a la zona de avituallamiento, completa y suficiente para recobrar fuerzas.

Ganó Hamid Ben Daou, pero todos los atletas que cruzaron la línea de meta pueden considerarse ganadores tras el tremendo esfuerzo. Muchas horas e ilusiones invertidas hay detrás de cada uno de los participantes.

No podía faltar lo que ya es un clásico en las pruebas, una petición de mano en la línea de meta. Fueron momentos de emoción los vividos por una pareja que optó por declararse su amor en la zona de más confluencia del Medio Maratón. El «sí quiero» puso el broche a una jornada de sudor, de deporte y de complicidad entre los runners. La décima edición de la competición promete sorpresas importantes aunque de momento, toca disfrutar de una novena que acaba con muy sabor de boca.