La Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte de la Universidad de Alicante celebra una nueva edición de su Jornada sobre Periodismo y Deporte que volverá a reunir en el campus de San Vicente del Raspeig a deportistas y periodistas deportivos de primer nivel. Organizada por la Cátedra universitaria con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y el Diario As, contará con la participación del seleccionador nacional de Fútbol de España, Julen Lopetegui, quien ofrecerá una conferencia en la que hablará de los distintos roles de su puesto al frente de la Selección Nacional.

Tras la conferencia tendrá lugar una mesa redonda sobre periodismo y deporte moderada por Alfredo Relaño, director del Diario AS, en la que participarán Juan Cruz, periodista de El País y Diario As; Patricia García, jugadora de la Selección Nacional de Rugby; el tenista Juan Carlos Ferrero; Olga Viza, periodista y presentadora de televisión y radio y el director del Diario Información, Toni Cabot.

El acto tendrá lugar el próximo día 24 de Abril en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante y es de carácter gratuito y abierto al público general, previa inscripción a través de la página web: http://www.periodismoydeporteua.es/

Los valores deportivos como referentes sociales

La vertiente institucional contará con la participación del rector, Manuel Palomar, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete y el director General de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez. El acto será moderado por la directora de la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, Aránzazu Calzada y contará entre los asistentes con el propio Pedro Ferrándiz.

Tal y como explica la propia directora de la cátedra, la Jornada centrará su temática "en el gran poder del deporte para transmitir sus valores a la sociedad, así como en los mecanismos de expresión y transferencia existentes para ello, y el importante papel que juega la prensa como elemento de unión". Es de sobra probada la capacidad del deporte para movilizar emociones y sentimientos, "pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos", explica.

La Jornada sobre Deporte y Periodismo contará con la participación especial del Seleccionador Nacional de Fútbol, Julen Lopetegui que centrará su intervención en exponer las características de su cargo, sus diferentes roles dentro de un grupo tan representativo y el análisis de las relaciones de la selección con la prensa en pro de la formación de valores positivos en el gran escaparate que es la Selección Nacional de Fútbol. Tras su intervención, en la mesa redonda se abordará la cuestión desde los diferentes puntos de vista que pueden aportar deportistas y periodistas. Para finalizar se abrirá un turno de preguntas abierto al público asistente.

Más sobre la Cátedra

La Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte de la Universidad de Alicante es una iniciativa que nació para ser núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo del deporte. Se trata de la primera de estas características existente en una universidad española, y su objetivo es convertirse en un referente nacional e internacional en investigación, divulgación y formación en materia deportiva. Esta cátedra supone un punto de inflexión en la apuesta de la Universidad de Alicante por la práctica deportiva como uno de los ejes vertebradores de la política académica y formativa.

La Universidad de Alicante cuenta con 14 disciplinas deportivas federadas tanto masculinas como femeninas que sirven para afianzar la práctica deportiva como uno de sus rasgos distintivos. El fomento del deporte es una parte esencial de la UA y la cátedra viene a complementar este fomento sirviendo de acicate para la captación de estudiantes con intereses deportivos.

La formación, la investigación, la divulgación en materia deportiva son los pilares en los que se apoya la cátedra, que además, quiere ofrecer conferencias y cursos con los principales referentes deportivos del mundo.

La dirección académica corresponde a Aránzazu Calzada y la técnica a Juan Escarré, el deportista alicantino que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, 260 veces en partidos oficiales y más de 500, en no oficiales. Además, consta de una comisión de seguimiento en la que está el propio Pedro Ferrándiz para dar salida a las diferentes propuestas que se quieran llevar a cabo.