El XVI Open de España de Taekwondo congregará este fin de semana en Alicante a deportistas de más de 40 países procedentes de los cinco continentes. La competición se celebrará en el pabellón Pedro Ferrándiz.

Por proximidad, los representantes de países europeos serán mayoría, estando confirmada la participación de deportistas de Turquía, Alemania, Rusia, Andorra, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Ucrania, además de los españoles. Pero también estarán presentes competidores procedentes de América (Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico, por ejemplo), Asia (Irak y Japón), África (Gabón y Marruecos) y Oceanía (Australia). El nivel de los participantes, además, será de élite, calidad de deportistas en los primeros puestos del ránking de la WT, como Artamonov, Yaman, Ilgun, Kudashova, Marta Calvo, Raúl Martínez, Dani Ros, Iris Tang, Yildirim, Jesús Tortosa o Carstens, todos ellos entre los 7 primeros puestos, lo que asegura un gran nivel al tratarse de una competición de ránking G-1. El medallista olímpico Joel González estará presente, pero no podrá competir por lesión.

"Vendrán los deportistas de nivel mundial para arañar puntos para la cita olímpica de Tokio 2020, que es el atractivo principal. Serán unos 450 participantes de 47 países diferentes, pero no es importante la cantidad, sino la calidad", aseguraba Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo. Castellanos valoró el hecho de que este Open cumpla seis ediciones en Alicante: "Muchos clubes, deportistas e incluso árbitros de primer nivel deciden acudir al torneo cuando saben que es en Alicante, estamos muy contentos de que se nos acoja aquí porque es fundamental que el Open se establezca en una misma ciudad".

A ello también hizo referencia Eva Montesinos, concejal de DeporteEva Montesinos, que agradeció a la Federación de Taekwondo su apuesta por Alicante para traer competiciones de primer nivel internacional. "Nos va a permitir disfrutar de algunas de las estrellas de este deporte con el aliciente de que es puntuable para los Juegos Olímpicos", apuntó. Además, mostró orgullo de la labor realizada por el Ayuntamiento para consolidar la ciudad como sede de grandes eventos deportivos internacionales: "Nuestra idea ha sido siempre estabilizar el turismo a través del deporte de una manera destacada. Y ahora muchas selecciones se hospedarán aquí durante varios días".

El Open de España en categoría junior, cadete y poomsae se celebrará previamente el viernes 23 y y el sábado 24 de marzo. La inscripción en categoría junior y cadete llega a 750 deportistas y en categoría poomsae, 329. El domingo tendrá lugar la competición en categoría absoluta, llegando a un total de 1500 deportistas y cerca de 400 técnicos, árbitros y delegados. Castellanos animó a Alicante a "llenar" el Pedro Ferrándiz y apoyar a la selección española.

Intención de repetir en 2019

"Ojalá podamos volver el año que viene con este Open a Alicante, estamos en comunicación directa y siempre nos abren las puertas, el Ayuntamiento en seguida entendió que era interesante para la ciudad porque trae mucha gente y yo firmaría repetir, al menos, con el Open de España", culminó Jesús Castellanos.