Nicola Kuhn celebró ayer su decimoctavo cumpleaños en Crandon Park, las instalaciones que acogen el Abierto de Miami, segundo Masters 1000 de la temporada y primero que va a disputar el tenista de Torrevieja, que ha sido invitado por la organización del torneo por su gran proyección en el circuito mundial. De modo que la mayoría de edad del jugador hispano-alemán no sólo es física y burocrática, sino que también supone un gran salto de calidad en su carrera tenística hacia el profesionalismo al tener la oportunidad de debutar en un torneo del máximo nivel como el de Miami, considerado como el quinto Grand Slam.

Para la presente edición, el Abierto de Miami ha querido premiar con sus invitaciones o «wild cards» a los jóvenes talentos del tenis mundial. Y entre las figuras emergentes del circuito destaca Kuhn, que el año pasado ganó su primer torneo en la categoría Challenger (en Braunschweig, Alemania, con 17 años), pocas semanas después de proclamarse campeón de dobles y subcampeón individual en el cuadro júnior de Roland Garros 2017.

Situado esta semana en el puesto número 211 del ránking de la ATP, el tenista torrevejense escaló 30 puestos el mes pasado hasta el 204 al proclamarse subcampeón del Challenger de Budapest. En ese torneo también se alzó con el título en dobles junto a su copañero Félix AugerAliassime.

«El año pasado Nico estaba el 750 del mundo y ahora está llamando a las puertas del top 200, lo que confirma su gran progresión y justifica la invitación de Miami», explicó ayer por teléfono desde Florida su entrenador Pedro Caprotta, con el que ha vuelto a trabajar en el último año tras el paso del tenista por la Academia Equelite de Villena del ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero.

No pierde el tiempo Kuhn para adaptarse cuanto antes a la élite del tenis mundial. Hace dos días se entrenó en Miami con el gigante croata Ivo Karlovic (79º de la ATP) y hoy tiene previsto hacerlo con el español Pablo Carreño Busta (19º del mundo). «Es una gran oportunidad para Nicola que pueda medirse con gente de tanto nivel para consolidar la gran confianza que tiene en estos momentos y que le ha llevado a un muy buen momento de forma», indicó su entrenador, que avisa del peligro del primer rival del torrevejense, que saldrá de la fase previa, «en la que el nivel también está siendo altísimo».

El estreno de Kuhn en Miami tendrá lugar mañana y, si supera esa primera ronda, le aguarda en la siguiente un ilustre veterano y «hueso duro» del circuito, el italiano Fabio Fognini, decimoctava raqueta de la ATP.

Caprotta, que conoce a a su pupilo desde la etapa formativa, destaca de su tenis lo bien que se adapta a todo tipo de superficies y mantiene que el revés es su mejor golpe. En las últimas semanas han trabajado en canchas cubiertas para mejorar su juego en pistas duras. «Ha subido su agresividad, que es otra de sus características, y hemos preparado especialmente la volea, el saque, el resto y la devolución», añade el entrenador.