Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Fernández: «Las mujeres logran ya mejores resultados que los hombres y deben tener más visibilidad»

A sus 46 años, mantiene que el deporte femenino ha recortado mucha distancia con el masculino en participación y resultados, aunque aún le faltan notoriedad y acceso a puestos directivos

Isabel Fernández: «Las mujeres logran ya mejores resultados que los hombres y deben tener más visibilidad»

¿Ha secundado usted la huelga del 8-M, Día de la Mujer?

Creo que la mujer siempre tiene cosas por hacer. Aparte del trabajo, en casa siempre tienes jaleo y cosas que hacer. Está muy bien esta huelga. Se ha hecho notar más la mujer este 8-M y se ha notado mucho más el Día de la Mujer. Estamos en el siglo XXI, que es el de la mujer. Poco a poco tenemos más visibilidad y en eso se está trabajando.

O sea, que sí que apoya usted la huelga, deduzco, aunque está trabajando...

Todo lo que sea apoyar a la mujer, sí. Yo estoy trabajando, pero me parece bien que la gente haga huelga y se le vea y tenga más notoriedad. Cada uno tiene su opinión y no hay ningún problema con la huelga.

Usted compitió al máximo nivel mundial en judo antes de dar el salto a la política y ocupar cargos públicos. ¿Ha vivido algún episodio de discriminación por el hecho de ser mujer?

No. Dentro de mi deporte, que se relaciona más con los hombres, todo lo contrario. En la federación y en las competiciones, como deporte individual que es el judo, tenías que conseguir unos resultados para ir a unos Juegos, un Mundial o un Europeo. Y nunca se hacía una criba para llevar a más o menos chicos o chicas. Al contrario, porque las mujeres lográbamos mejores resultados. Cuando se hablaba de judo, se hablaba de mujeres también en España y en el resto del mundo. Ninguna discriminación. La participación se la gana el deportista que la logra.

Y al margen del judo, ¿conoce algún caso de desigualdad de las mujeres en otros deportes

Quizás en deportes de equipo, pero desde el Comité Olímpico Español al que pertenezco valoramos los Juegos de Río [2016] y Londres [2012] y la participación es casi paritaria, del 50-50 por ciento. Ha habido un incremento espectacular de la participación de la mujer porque en anteriores ediciones su presencia era mínima. Fue a partir de Barcelona [1992] cuando hubo más ayudas con el plan ADO y más participación y supuso un antes y un después. Y no sólo ha aumentado la presencia, sino que los resultados también han mejorado mucho. En Londres y Río los resultados de las mujeres han sido mejores que los de los hombres. Hay que seguir trabajando y no debemos parar.

Sí que hay un abismo a favor del deporte masculino en cuanto a seguimiento y repercusión entre la gente...

Es cierto. Se ve en las retransmisiones y el deporte femenino es menos visto. No sé si es porque nosotras consumimos menos. El deporte femenino está subiendo por los espónsors y ayudas como las de Iberdrola y otras empresas tras pasar malos momentos con la crisis. También los medios le dan más cobertura porque las deportistas se lo ganan con su esfuerzo. Poco a poco se irá comiendo terreno y la aceptación del deporte femenino es cada vez mayor como se demuestra con las guerreras del balonmano y las leonas del rugby.

Las leonas, las guerreras, las chicas del básquet y el fútbol, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Teresa Perales, Lydia Valentín... Vivimos una etapa de esplendor del deporte femenino.

Cierto. El deporte femenino logra mejores resultados que el masculino y cada vez tiene más reflejo en los medios. El hecho de que sean conocidas las deportistas ayudará a que la gente quiera verlas y seguirlas cada vez más. Los medios también deben apostar más por el deporte femenino como están haciendo. Puede que nos falte una mayor presencia en las federaciones.

De las 32 federaciones deportivas que hay en España, sólo tres -remo, vela y salvamento y socorrismo- están presididas por una mujer...

Sí. Cada vez se incorporan más mujeres a asambleas y temas federativos. Poco a poco irán subiendo. De repente no pueden estar arriba en unos órganos tradicionalmente ocupados por los hombres. Hay que seguir trabajando para que se abran las puertas del COE y las federaciones a las mujeres válidas que quieran aportar su trabajo y sus ideas.

Como número dos del COE, es una de las mujeres con más poder en el deporte español...

No; con más poder, no. Intento colaborar en todo lo que se puede, pero no es una cuestión de poder.

¿Y qué cree que se puede hacer en otros ámbitos sociales para superar las desigualdad de género en el deporte?

Se tienen que abrir las puertas, que es lo que se está haciendo poco a poco. Y también que la mujer quiera estar arriba. A veces resulta difícil llegar y cuando tienes familia te echa para atrás. Espero que demos ese paso y que lo consigamos como ya hemos hecho en la participación y los resultados, un logro que parecía casi imposible hasta hace poco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats