El Barcelona recibe esta tarde (16,15, Bein) al Atlético de Madrid en el Camp Nou en la jornada 27 de LaLiga Santander en un pulso directo por el título por los sólo cinco puntos de diferencia entre ambos, tras los últimos empates de los de Ernesto Valverde, que los «colchoneros» intentarán reducir aún más pues si la distancia aumenta hasta los 8 puntos el alirón volverá a teñirse de blaugrana.

No es una final porque quedarán todavía 11 jornadas por disputarse, pero el resultado será muy sintomático. Si el Barça es capaz de volver a su mejor versión y recuperar el acierto y consigue esos ocho puntos serían un colchón de nuevo cómodo. El empate no solucionaría nada a ninguno y dejaría todo abierto, mientras que una victoria del Atlético pondría LaLiga en un puño y con la batalla moral decantada hacia los rojiblancos.

No ha conseguido todavía ganar Valverde a Simeone en enfrentamientos domésticos, pero el técnico argentino no ha podido ganar nunca al Barça en el Camp Nou en LaLiga. Sólo el empate mantendría ese equilibrio negativo, y ambos técnicos lucharán por romper su mal fario y situar a su equipo en el mejor lugar posible al término del choque.

En una semana de tres jornadas, el Barça perdió fuelle en Gran Canaria al no pasar del empate contra Las Palmas (1-1), que sigue en zona de descenso. En la capital catalana, en el entorno del club, no se entendió la actuación arbitral de Mateu Lahoz con un penalti muy complicado de pitar y las manos fuera del área del portero canario ni siquiera señaladas, pero la verdad es que no fue un buen partido del Barça sino todo lo contrario.

Y ese empate, sumado a los cosechados contra el Getafe o el Espanyol en el derbi catalán han debilitado a un líder que parecía intocable. Sigue sin perder el Barcelona, pero de los seis empates totales tres han llegado en unos últimos tiempos en los que el Atlético, que lleva una igualada más y una única derrota, ha cogido una velocidad de crucero triunfadora.

De los 11 puntos de ventaja que tenía el Barça sobre el Atlético en la jornada 21 se ha pasado a los cinco actuales. El Atlético no ha dejado de ganar desde entonces -Valencia, Málaga, Athletic, Sevilla y Leganés- han sido sus víctimas, y cogiendo confianza e ilusiones al comprobar que a excepción del Girona el Barça no pudo ganar en ese periodo a sus rivales, sólo empatar.

Además, el Atlético se presenta en Barcelona con la única baja de Savic en defensa, suplida bien por Giménez, y con un Griezmann que más allá de estar últimamente en el número 1 de la lista de rumores de refuerzos blaugrana, está mejor que nunca. En el Barça vuelve Jordi Alba tras cumplir sanción.