Benidorm dictó sentencia y coronó ayer a Hannah Barnes como vencedora final de la II Setmana Ciclista Valenciana. La cuarta y última etapa fue, como se esperaba, decisiva por su dureza. Tras los 118 kilómetros de recorrido, un grupo con las nueve mejores corredoras de la carrera se plantó en la avenida Rei Jaume I para disputarse el triunfo. Barnes fue la más rápida y se anotó su segunda victoria parcial -ganó también en Gandía- y la general final de la carrera.

Un total de 145 ciclistas tomaron la salida dispuestas a dar tres vueltas al exigente trazado rompepiernas de 38'5 kilómetros con ascensión al alto de Finestrat (3ª categoría) incluida. En la primera vuelta la carrera se rompió por completo fruto del ritmo impuesto por las corredoras de Cervélo-Bigla y Canyon Sram, que trataron de descolgar a la líder de la carrera, la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini).

Un grupo de nueve ciclistas logró distanciarse. Lo formaban Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman-Pasio, del Cervelo-Bigla, Katarzyna Niewiadoma, Pauline Ferrand-Prevot y Hannah Barnes, del Canyon Sram, Mavi García y Alicia González, del Movistar Team, y Shara Gillow y Eugénie Duval, de la FDJ Nouvelle Aquitaine.

El grupo delantero completó los primeros 38'5 kilómetros en poco más de 52 minutos, a una velocidad media superior a los 46 km/hora, y la distancia respecto al grupo del maillot naranja ya era superior al minuto.

En el primer paso por meta, Hannah Barnes puntuó en primer lugar por el esprint especial, logrando otros 3 segundos de bonificación, por 2 de Mavi García y uno de Katarzyna Niewiadoma.

En el segundo giro la diferencia entre los dos grupos principales aumentó. Las de delante colaboraron entre ellas y Ashleigh Moolman-Pasio coronó en primer lugar Finestrat. En meta (Km 77) la ventaja respecto al grupo de la líder Bastianelli era ya de 3'30". Además, en el segundo esprint especial, Hannah Barnes volvió a demostrar ser la más rápida, convirtiéndose en la líder virtual de la carrera. Ya en la tercera y última vuelta al circuito Cervelo-Bigla trató de seleccionar todavía más el grupo delantero. Aunque en un primer momento lograron descolgar a Pauline Ferrand-Prevot, Alicia González y Eugénie Duval, finalmente las tres corredoras volvieron a entrar en el grupo. En el alto de Finestrat volvió a coronar en primera posición Ashleigh Moolman-Pasio, que ha demostrado ser la mejor escaladora de la carrera. Hasta meta se sucedieron los ataques entre las corredoras escapadas aunque al final la victoria se decidió en un ajustado esprint en el que Hannah Barnes volvió a demostrar ser la más rápida. Moolman-Pasio fue segunda y Alicia González tercera.