Decía el entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, en la previa de la final de Copa ante el Real Madrid, la responsabilidad "fundamental" que tiene cada uno de sus jugadores. Ese cometido es el que también se podría aplicar el HLA Alicante en su encuentro de mañana frente a Extremadura Plasencia (20.45 horas en el Pedro Ferrándiz). Los componentes del equipo alicantino son conscientes de lo que supone cada envite para seguir enganchados a la azotea de la Liga y más teniendo en cuenta que esta jornada hay un enfrentamiento directo entre Granada y La Roda, que juegan el sábado, a las 18.30 horas, en el pabellón nazarí. Si los de David Varela vencen y lo hacen los de Pablo Pin, el liderato sería para el Lucentum, a la espera de que lucentinos y rodenses se enfrenten en la vigésimo sexta jornada de Liga.

Pero antes llega el equipo placentino, que la pasada jornada venció con solvencia a Morón y perdió hace quince días en el Palacio de los Deportes granadino en el último segundo. Aun así, los hombres de Carlos Díaz no han tenido solvencia lejos de su pabellón, ya que de los diez encuentros disputados como visitantes sólo ganaron uno (ante Zamora). Cabe destacar que en este choque se medirán los dos mejores equipos en el lanzamiento de tres puntos. La formación extremeña es el que mejor porcentaje tiene desde el 6,75 con un 37,8% y la alicantina, la segunda con un 35,2%.

Para este encuentro, el equip

o cacereño viaja con todo su plantel después de que Seydou Aboubacar renunciase, al igual que Amadou Sidibe, a jugar las ventanas FIBA con la selección de Costa de Marfil.

En el equipo alicantino estarán todos los jugadores disponibles después de que haya habido las típicas molestias durante la semana, que se han solventado y que permitirán a Varela contar con todos sus hombres.

El entrenador del HLA Alicante sabe la importancia de ganar en cada jornada y asume que cada encuentro es un examen final. "Quedan nueve partidos. Somos conscientes de que tenemos muy poco margen de error porque los de arriba no están fallando mucho. Es una final y tenemos la necesidad de sacarlo para continuar arriba", asegura Varela, quien añade que es consciente de la presión que tiene desde el día que se comprometió con la Fundación Lucentum: "Tenemos presión desde el día que llegamos aquí porque somos conscientes de la responsabilidad y el objetivo que queremos. Nuestro reto es pelear por estar arriba y tenemos que saber jugar con esa responsabilidad".

Recordó el preparador lucentino que el encuentro de la primera vuelta se resolvió en la prórroga y lo pasaron "muy mal". Asimismo, puntualizó que los placentinos estuvieron a punto de ganar hace dos semanas en la pista granadina, por lo que reconoce de la dificultad de ganar mañana. " Tenemos que ser conscientes de que es un equipo muy difícil y nos van a poner muchas dificultades", señala Varela, quien destaca al ex jugador lucentino, Adri Fuentes, como el "motor" de los visitantes. "Es un equipo muy completo con un juego equilibrado. El motor del equipo es Adrián, pero tiene jugadores con referencia exterior e interior y no nos podemos fiar de nadie".