El Mapfre y el Dongfeng Race Team, que batallan por la general de la Volvo Ocean Race, han recuperado más de 100 millas de distancia en las últimas 24 horas, aunque se mantienen a más de 90 millas del líder de la sexta etapa, el 'Team Sun Hung Kai Scallywag', camino de la meta en Auckland (Nueva Zelanda).

En total, la embarcación de Xabi Fernández ha recortado 143 millas con respecto al líder en sólo 48 horas. La inestabilidad meteorológica, las calmas y los chubascos abren una nueva oportunidad para los españoles, que continúan en un duro mano a mano con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier mientras se acercan cada vez más al grupo de cabeza.

Ahora, la flota, que se encuentra inmersa en una gran zona de vientos ligeros y calmas al sureste de las Islas Salomón, continúa agrupándose cada vez más y el Mapfre no ha dejado de recortar millas con el líder en las últimas 48 horas. Si bien hace dos días los de Xabi Fernández estaban a 237 millas de la cabeza, este lunes la distancia se ha reducido hasta situarse a 94 del líder, el 'Scallywag', en el último parte de posiciones.

El trimmer y proa del Mapfre Willy Altadill, explicaba la situación. "Esta noche y desde hace un día ha habido un poco de compresión en la flota, por lo que nos hemos podido acercar un poquito más a los de delante. Estamos recuperando millas en cada parte", indicó.

Con la meta en Auckland todavía a más de 1.700 millas, la recta final será más que intensa para los seis barcos en liza; la zona de inestabilidad, calmas e imprevisibles chubascos se extiende a lo largo de unas 450 millas desde la posición en la que se encuentra ahora la flota y hasta prácticamente la zona norte de la isla de Nueva Caledonia.

En estos momentos, el Mapfre continúa sexto y en una dura batalla con 'Dongfeng', del que le separa tan sólo media milla y con quien se ha alternado la quinta y la sexta posición en varias ocasiones durante esta última noche. Así, el 'VO65' español ve más cerca la posibilidad de luchar por remontar posiciones en la clasificación de la etapa.

"Estamos contentos porque parece que poquito a poco sucede a la inversa: lo que nos han sacado se vuelve a acortar. En estas condiciones de parones, chubascos y un poco de lotería, 100 millas las puedes ganar en un día, aunque también perderlas. Para nosotros no es un gran drama que nos hayan sacado tanto porque sabemos que puede haber más oportunidades de acercarnos a los de delante", señaló Altadill. En el último parte de posiciones, los líderes avanzan con unos 12 nudos de viento frente a los 6,2 que registra el Mapfre .

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 1.713,4 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 2,8 millas.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 19,3 millas.

4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 38,8 millas.

5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 93,5 millas.

6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 94 millas.

DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright).