La cosa no podría ponerse más interesante para los aficionados españoles. Noveno día consecutivo de competición en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race y el barco liderado por el guipuzcoano Xabi Fernández sube a la segunda plaza de la general.

La flota ha entrado en la zona de actividad de nubes de la transición que debe pasar antes de alcanzar las Islas Salomón. En ella, baja el viento, aumenta la inestabilidad y sálvese quien pueda. En el Mapfre, afortunadamente, “las sensaciones son buenas”, como dice su patrón. “A ver si la suerte nos acompaña un poco y podemos dar otro zarpazo”.

Lo cierto es que los de Fernández están aguantando bien el tipo, sobre todo con respecto a su máximo rival en la general, el equipo chino liderado por el francés Charles Caudrelier, incluso en unas condiciones en las que en alguna ocasión han reconocido tener grandes dificultades para hacerlo.

424 millas recorridas por el Mapfre, en 24 horas, frente a las 401,5 del líder. 10 nudos de viento frente a los 23 que disfrutaba ayer a la misma hora. 11,1 nudos de velocidad de barco y unas 240 millas para cruzar, por tercera vez en lo que va de vuelta al mundo, el ecuador.

La previsión en las próximas 24 horas es que el viento empiece pronto a rolar a popa, por lo que la flota tendrá que tomar en un futuro próximo una nueva decisión: cuándo trasluchar para navegar con viento del Oeste.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6

HONG KONG - AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas?

Día 9 - 14:00 hora española - 15 de febrero de 2018 ?

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 2.687,1 millas de la llegada

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +23,8 millas

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +25,5 millas

4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +27,6 millas

5. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +47,4 millas

6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +51 millas

“En cada parte les estamos ganando un poquito a Scallywag y AkzoNobel así que de momento parece que saldremos de los Alisios por delante al menos de Scallywag”, aventura Willy Altadill. Prácticamente al instante, matiza sus palabras: “La verdad es que aún pueden pasar muchas cosas, así que mejor que no hable mucho de momento…”.

La flota podría llegar a las calmas ecuatoriales durante el fin de semana.