Los triatletas de la UA Roberto Sánchez y Amitai Yonah sabían que viajaban a Ciudad del Cabo a nadar, hacer ciclismo y correr, pero no contaban con que iban a tener que hacer un esprint extra para escapar de tres delincuentes armados con pistolas. Sucedió el pasado viernes, dos días antes de afrontar la primera prueba de la Copa del Mundo de triatlón, ya puntuable para el ranking mundial y en el que Roberto Sánchez finalizó en una impresionante séptima posición.

Los triatletas viajaban en autobús con destino al hotel, pero les dejó a 500 metros de la puerta. Durante el camino y a plena luz del día fueron asaltados por tres individuos que los amenazaron con pistolas. Tras forcejear con ellos, Roberto fue golpeado con la culata de la pistola provocándole una brecha en la cabeza. Después de apropiarse los delincuentes de una mochila y de una rueda de la bicicleta, los triatletas se marcharon a la carrera en busca del hotel para refugiarse.

Tras unos momentos de desconcierto por lo sucedido, los triatletas se fueron a Comisaría a denunciar los hechos y al Hospital para ser examinados de los golpes recibidos. Los triatletas reconocen que por un momento dudaron si estarían en condiciones (más psíquicas que físicas) de competir en una prueba tan exigente como la Copa del Mundo, pero conforme pasaron las horas se disiparon todas las dudas y no faltaron en la línea de salida, aunque no estuvieron exentos de problemas. La organización revisó al deportista valenciano de 22 años y finalmente decidió que podía tomar parte en la prueba, pero el diagnóstico se retrasó y las dudas martirizaron al triatleta de la UA.

Finalmente, Roberto Sánchez se sobrepuso a todo y, aunque mermado por la herida en la cabeza, acabó séptimo, el mejor español, y de esta forma iguala su mejor puesto en esta competición, mientras que el israelí Amitai Yonah finalizó el número 40 de los 55 inscritos. Un éxito de los triatletas de la UA que se vieron envueltos en una difícil situación en la ciudad sudafricana.

Roberto Cejuela, entrenador de la UA, calificó de «espectacular» el séptimo puesto de Sánchez. «Tiene mucho mérito haberse quedado tan cerca del podio porque apenas ha podido descansar después del incidente», señaló Cejuela, orgulloso del traba jo del triatleta a quien le augura «un prometedor futuro».

Cejuela indicó además que el triatleta valenciano es uno de los deportistas de la UA que lucharán por obtener una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. «Es muy complicado porque hay mucha competencia en el equipo español, pero lo va intentar», afirma el entrenador del equipo de triatlón de la UA. «Ahora a descansar y a olvidar el desagradable episodio del atraco y a seguir entrenando para la siguiente prueba», añadió el técnico.