Alejandro Valverde se impuso ayer en Cocentaina en la etapa reina y se confirmó como ganador virtual de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell en una jornada espectacular y muy reñida en la que el líder del Movistar supo defenderse en los últimos metros en el ascenso al Alto de las Canteras para mantener su liderazgo.

El corredor murciano que, logró en tierras alicantinas su victoria número 110, quiso dar las gracias a su equipo por el trabajo clave para su triunfo: «Ha sido un día duro, en la salida había muchos ataques y viento, pero tengo que dar las gracias de nuevo al equipo porque ha estado de 10».

«El Sky atacó en la primera parte de la etapa, pero pudimos controlar muy bien y ya al final me encargué de rematar el trabajo el equipo», añadió.

Valverde celebró especialmente su segunda victoria en esta Volta tras su recuperación de la lesión que sufrió en el Tour de Francia: «Estoy muy contento, porque no sé si he vuelto igual o mejor, ya que el año pasado tuve el mejor inicio de temporada de mi carrera». «Este año me estoy encontrando fenomenal, ya lo notaba en los entrenamientos, sí que es verdad que la competición es otra cosa, pero está respondiendo todo a la perfección», agregó.

La etapa reina se presentaba muy difícil para el pelotón, ya no sólo a nivel técnico, por su recorrido con siete puertos de montaña entre Orihuela y el puerto de montaña el Alto de las Canteras (Cocentaina) con un total de 184,5 kilómetros, sino porque los corredores tuvieron que lidiar con rachas de viento y frío.

La cuarta jornada de la ronda autonómica comenzaba con intentos de fuga, pero eran anulados en la subida en el primer puerto del día La Garganta (3ª categoría). Tras la meta volante, a la altura de Crevillent, tres corredores del Sport Vlaanderen -Van Gompel, Van Hecke y Declercq- lograban escaparse del pelotón, pero eran neutralizados.

Sin embargo, pocos kilómetros después seis corredores conseguían escaparse: Kiryenka (SKY), Hollestein (KAT) y los españoles Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) Camacho (PLK) e Insausti (EUK). Y en el ascenso al Alto de Maigmó (2ª) se colocaban en cabeza Van Hecke (SVB), Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) e Insausti (EUK) aumentando la diferencia en su descenso en 2´52".

A su paso por el tercer puerto del día Tibi (2ª) se unía en las primeras posiciones Kiryenka (SKY) y era en el ascenso al puerto de La Carrasqueta (1ª) cuando disminuía la diferencia entre el pelotón y la cabeza de carrera. No obstante, tras su paso la diferencia era de tres minutos.

En la primera vuelta por el puerto de Benillup (3ª) se mantenían en primeras posiciones Van Hecke (SVB), Rodríguez (CJR) y Kiryenka (SKY). Y rápidamente saltaba del pelotón Kwiatkokwski (SKY) y se unía a la cabeza de carrera.

En los últimos 20 kilómetros, con un terreno muy exigente, el pelotón era comandado por el Movistar, que cubría en todo momento al líder Valverde.

En el segundo paso por el puerto de Benillup en cabeza de carrera continuaban Rodríguez (CJR), Hollestein (KAT) y Kwiatkokwski (SKY). Sin embargo, se reducía el tiempo de diferencia con el resto de la carrera, esta vez capitaneado por corredores el Astana, y finalmente la escapada era absorbida.

A 10 kilómetros de meta saltaban del pelotón tres corredores: Vanmarcke (EFD), Gautier (ALM) y Visconti (TBM). No obstante, sólo Viconti se colocaba en solitario al paso final por la localidad de Cocentaina, pero al comenzar la subida final al Alto de las Canteras (1ª ) era neutralizado por el pelotón.

La dureza de la etapa se intensificaba en el último tramo del recorrido con rampas muy duras de hasta el18% en la recta final, aunque Valverde, supo mantener su posición y atacó en los últimos metros seguido muy de cerca por Luis León Sánchez y Jakob Fuglsang ambos del Astana. De este modo, el líder entraba en la línea de meta en primera posición con un tiempo de 4:48: 34 horas.

Este domingo se disputa la última etapa de la 69ª Volta, desde Paterna hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La salida será a las 12.30 horas y habrá una serie de actividades paralelas como la segunda Marcha Cicloamigos Solidario a favor de la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace).

Clasificación individual etapa:

Alejandro Valverde 4:48: 34

Adam Yates a 4

Luis León Sánchez m.t

Jesús Herrada a 9

Primoz Roglic a 10

Clasificación general provisional

Alejandro Valverde 13:16:23

Luis León Sánchez a 14

Jakob Fuglsang a 26

Adam Yates a 37

Jesus Herrada a 48