El mercado de fichajes ha llegado a su final en España, uno de los más movidos en los últimos años. El FC Barcelona volvió a romper el mercado con el fichaje de Philippe Coutinho por unos 160 millones de euros y el Real Madrid no pudo concretar el tan ansiado fichaje del guardameta del Athletic club Kepa Arrizabalaga.

Precisamente, el conjunto bilbaíno ha sido uno de los grandes animadores del cierre tras la venta de Aymeric Laporte al Manchester City por 70 millones de euros y el posterior fichaje de Iñigo Martínez por 32, un movimiento que ha generado polémica y ha revolucionado a la afición de la Real Sociedad. Levante y Málaga también aprovecharon las últimas horas para reforzar sus plantillas.

El conjunto 'culé', además del astro brasileño, firmó al central colombiano Yerri Mina y despidió al 'Jefecito' Mascherano, que se marchó al fútbol chino. Otros que abandonaron la disciplina azulgrana fueron Arda Turan (Estambul Basaksehir FK); Gerard Deulofeu (Watford) y Rafinha (Inter de Milán)

El Atlético de Madrid también agitó el mercado. Tras su sanción sin poder inscribir a jugadores en verano, presentó a Diego Costa, que vuelve a La Liga tras un desembolso de unos 60 millones, y Víctor Machín Pérez 'Vitolo'. Además, se concretó la salida de Augusto Fernández al fútbol chino.

El Real Madrid, por su parte, ha realizado ningún movimiento este invierno. Más allá del supuesto interés por Kepa y el rumor de última hora por el delantero argentino del Inter de Milán, Mauro Icardi, el fax de la oficina del conjunto blanco ha estado parado. Ya lo había advertido Zidane, está contento con los suyos y no ha querido ningún fichaje.

El Valencia se ha reforzado con la cesión del delantero Luciano Vietto, procedente del Atlético de Madrid, y la incorporación del centrocampista francés Francis Coquelin, que llegó desde el Arsenal.. Sin embargo, no se pudo concretar la vuelta de Joao Cancelo desde el Inter de Milán.

El Sevilla cambió de entrenador y firmó a Vincenzo Montella y se hizo con el lateral izquierdo brasileño Guilherme Arana, por unos 11 millones de euros. Además, en las últimas fechas ha firmado al lateral mexicano Miguel Layún, que al parecer estaba cerca de firmar por el Real Betis, Roque Mesa y Sandro Ramírez. El otro conjunto de la ciudad, el Betis, tras el fallido fichaje de Layún, incorporó al central catalán Marc Bartra por unos 10 millones de euros procedente del Borussia Dortmund.

El Athletic, un vendaval de última hora

Uno de los equipos que no suele recurrir mucho al mercado debido a su limitada área de actuación, el Athletic Club, se convirtió en el inesperado gran protagonista del periodo de traspasos. A mediados de mes anunció el fichaje del lateral izquierdo rumano Cristian Ganea, formado en el fútbol vasco. Se incorporará a la disciplina rojiblanca a partir del 1 de junio.

Pero los grandes movimientos llegaron pasados el ecuador del mercado. Tras lograr renovar a Kepa Arrizabalaga, el conjunto rojiblanco recibió 70 millones de euros tras el pago de la cláusula de rescisión de Aymeric Laporte por parte del Manchester City. Esta gran cantidad de dinero provocó un efecto dominó que llevó a Bilbao al ya excentral de la Real Sociedad Iñigo Martínez, tras abonar su cláusula de 32 millones. Un movimiento que levantó gran polémica en San Sebastián por el momento en el que se produjo, a tan solo un día del cierre de mercado. Para suplir su baja, los 'txuriurdines' han firmado al central mexicano Héctor Moreno, procedentede de la Roma, por unos 6 millones de euros.

Otro movimiento polémico se vivió en Galicia. El Deportivo, además de Eneko Bóveda y Maxym Koval, fichó al medio danés Krohn-Delhi, que llegaba libre desde el Sevilla. El traspaso no gustó en Vigo, donde el centrocampista había jugado durante tres años. Los celestes, por su parte, ficharon al lateral eslovaco Robert Mazan y al atacante argentino Lucas Boyé.

Jugadores que han vestido las camisetas de eternos rivales. Vídeo: Flow.

El Villarreal confirmó la marcha de Cedric Bakambu al fútbol chino, dejando alrededor de 40 millones de euros en las arcas del 'submarino amarillo'. Para suplir su marcha, se logró la cesión del delantero colombiano Roger Martínez. Al refuerzo del colombiano se suma la incorporación del centrocampista Javi Fuego, que llega desde el Espanyol.

La UD Las Palmas tiró de este mercado para tratar de darle la vuelta a su situación en la clasificación. Llegó Paco Jémez desde el Cruz Azul mexicano y se trajo consigo a Gabriel Peñalba. También llegaron Jairo, Gálvez, Nacho Gil, Matías Aguirregaray, Etebo y Emenike. En el apartado de salidas, se concretaron las marchas del delantero francés Loïc Remy al Getafe, la de Aythami Artiles al Córdoba y la de Oussama Tannane al Saint-Étienne.

Otro de los equipos que se han preparado para un cambio en este periodo ha sido el Málaga. El conjunto 'boquerón' despidió a Míchel González como entrenador y contrató a José González. También llegaron Ignasi Miquel, Iturra, Alberto Bueno, Brown Indeye, Isaac Success, Maxime Lestienne y el canterano Samu García, que vuelve al equipo que lo vio nacer como futbolista.

El Levante también recurrió al mercado para reforzarse. Tras los rumores que situaban al delantero Arouna Koné de vuelta, los granotas firmaron a los delanteros Armando Sadiku, Giampaolo Pazzini y Rubén Rochina. Coke Andújar e Iván Villar se sumaron en el apartado de incorporaciones.

Otros fichajes a destacar: John Guidetti y Hernán Pérez (Alavés); Fabián Orellana, Pape Diop y Vukasin Juvanovic (Eibar); Leandro Cabrera (Getafe); 'Choco' Lozano (Girona); Carlos Sánchez (Espanyol).