El Patronato Municipal de Turismo y Playas va a colaborar y fomentar las actividades randonneur, ciclismo de larga distancia o de ultrafondo, para divulgar una modalidad ciclista que está muy extendido en otros países y que Alicante acoge por primera vez este 3 de febrero, siendo pionera en la provincia. En total se realizarán cinco pruebas a lo largo del año. La primera Brevet de Alicante se celebrará este sábado. La prueba saldrá a las 8 de la mañana desde la rotonda del campo de golf de la playa de San Juan y también servirá como final de etapa. A un día del cierre de inscripciones, está confirmada ya la asistencia de más de un centenar de ciclistas de 31 localidades. Por provincias, hay participantes de: Sevilla, Bizkaia, Madrid, Albacete, Murcia, Teruel, Valencia y Alicante.

La etapa transcurrirá por las comarcas alicantinas del Alacantí, Alcoia y el Alto y Medio Vinalopó con alguna de las subidas más clásicas de la zona y un terreno muy propicio para rodar a principio de temporada. Esta actividad se define como una excursión personal (no es una carrera ni tampoco una marcha). El recorrido más largo será la que se celebrará en octubre, nada más y nada menos que mil kilómetros.

En la Comunidad Valenciana hay otro club que organiza brevets en Massamagrel (Valencia). En la provincia, Alicante es la ciudad pionera donde se van a desarrollar este tipo de pruebas, que organiza el club Alibike y en la que colabora el Patronato Municipal de Turismo y Playas. El calendario y distancia de las cinco brevets que se van a celebrar en Alicante son los siguientes: 3 de febrero, 200 Km; 10 de marzo, 300 Km; 7 de abril, 400 Km; 12 mayo, 600 Km; y 5 de octubre, 1.000 Kilómetros.

El objetivo del randonneur es promover una actividad donde se premia los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus límites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo a distancia. Durante las etapas predominarán una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben respetarse estrictamente y es obligatorio el uso de casco y luces, así como prendas reflectantes.

El Patronato Municipal de Turismo y Playas, que dirige la edil socialista Eva Montesinos, va a colaborar con este tipo de pruebas y va a promocionarlas en ferias nacionales e internacionales de turismo y en específicas como la Unibike, evento especializado que se organiza en Ifema en Madrid.