La Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, está ya en capilla. Arranca el miércoles, día 31de enero, en Oropesa, y finaliza, el domingo 4 de febrero, en Valencia. Todo está preparado para que los 175 corredores, pertenecientes a 25 equipos, comiencen a rodar en busca de un maillot amarillo que en la última edición se llevó para sus vitrinas el colombiano Nairo Quintana.

Entre todos ellos estarán los alicantinos Rubén Plaza, que acaba de estrenarse en la Challenge de Mallorca con el Israel Cycling Academy, y Antonio Molina, defendiendo el maillot del Caja Rural-RGA.

Las carreteras de la provincia de Alicante van a ser decisivas para conocer el propietario final de esa preciada túnica. Dos jornadas exigentes para calibrar el nivel auténtico de los corredores en este inicio de campaña. Primero, una contrarreloj por equipos, y, al día siguiente, una jornada rompepiernas con final en el alto de Las Canteras de Cocentaina.

La tercera etapa, que se disputará el viernes 2 de febrero, partirá del Poble Nou de Benitatxell y finalizará en Calp. Consistirá en una contrarreloj de 30 kilómetros, que en su tramo inicial discurrirá por las calles del centro histórico, comenzando por la Plaza del Mercado, calle Mayor y calle la Pau. Seguidamente recorrerá la costa del Sur de la Marina Alta, por Teulada y Moraira, y finalizará en la plaza de la Constitución de Calp.

Bonita para el espectador y en la que la compenetración de los corredores de cada escuadra es fundamental a la hora de arañar segundos al cronómetro.

Será la antesala de la cuarta jornada de la ronda de la Comunitat, diseñada también por la provincia, y que saldrá de Orihuela y finalizará en el Alto de las Canteras de Cocentaina, el sábado, 3 de febrero. Una etapa reina en la que se decidirá todo y que contará con el calor de una afición que volverá a recordar una cima mítica para el ciclismo de la zona.

Pasará por Arneva, Hurchillo, San Bartolomé, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Mas del Bou, Albatera, Crevillent, Aspe, Novelda, Agost, Tibi, Xixona, Benillup, Benimarfull, Alquería de Aznar, Alcudia, Cocentaina, Benillup, Benimarfull, Alquería de Aznar, Alcudia y Cocentaina antes de llegar a la recordada cima contestana.

Los corredores del equipo alicantino élite y sub 23, Mutua Levante-Bioracer, Alejandro Gomiz, Miguel Juan, Pepe Cutillas, Raúl Rico y Eusebio Pascual examinaron la pasada semana, para los amantes del ciclismo provincial, esta subida que ya han visionado varios de los participantes de la carrera en sus entrenamientos de pretemporada.

El contestano Eusebio Pascual la conoce como la palma de la mano y dice que «es muy explosiva». Entiende el corredor del Mutua Levante-Bioracer que «la etapa es dura de por sí, con las subidas a La Garganta, Maigmó y La Carrasqueta. Luego, en estos dos kilómetros finales se puede hacer hueco. Es corta, tiene dos descansillos, pero hay zonas en las que se supera el 18% de desnivel. Muy explosiva».

Pascual lo tiene claro: «Esa cima ya tiene nombre. Creo que la va a ganar el murciano Alejandro Valverde. Le va fenomenal a sus características».

Lamenta que no esté en la prueba su paisano Rafa Valls, que acaba de fichar por Movistar y se está recuperando de una lesión. «Hubiera tenido opciones también aquí, en su pueblo. Entreno con él habitualmente, me está ayudando mucho, y cuando vuelva a competir estoy seguro que va a dar que hablar en el pelotón internacional», explica.

Andrés Antón, uno de los directores del equipo alicantino, también piensa que es un puerto «excesivamente explosivo» en el que, a su juicio, «es importante entrar en las primera rampas, tras la rotonda, bien colocado porque luego remontar resulta muy difícil».

El almoradidense Alejandro Gomiz no lo había subido nunca y «me quedé un poco asustado. Se hace largo y hay unas rampas complicadas en las que se pueden decidir muchas cosas».

Gomiz y el resto de compañeros de equipo tienen claro que va a ser una jornada bonita de ciclismo que no hay que perderse.