La 29ª Media Maratón de Santa Pola 2018 tiene esta mañana un invitado de lujo, un icono del atletismo español que a sus 54 años continúa disfrutando con el deporte y la vida sana. Martín Fiz ya ha visitado dos veces la villa marinera: la primera, durante la presentación de la XIII Media en enero de 2002, cuando recibió el escudo de oro de la ciudad, firmó el libro de honor del Ayuntamiento y disputó la prueba. La segunda fue con motivo de las actividades paralelas de la XXVII media maratón y la proyección de la película «Fiz, puro maratón». Amable y distendido como siempre, delgado y fibroso, hoy vive su tercera cita con la Media santapolera.

¿A qué se debe su presencia en esta 29ª edición de la Media Maratón de Santa Pola?

Siempre digo que venir a Santa Pola es encontrarse con gente muy cercana. Esta es una plaza importante del running nacional, ya que a una población de 35.000 habitantes vengan alrededor de 4.500 corredores es muy bueno.

¿Cómo califica el circuito de Santa Pola?

Me parece ideal porque es rápido, liso y al nivel del mar lo cual es muy positivo para mi preparación. Además el calor de la gente que te anima en todo el recorrido lo hace mejor todavía.

¿La carrera de hoy le sirve para sus objetivos personales?

Sí, es parte de mi macrociclo de puesta a punto para la gran cita que tengo el 22 de abril en Londres. Ahí concluye la «major», una serie de seis maratones en distintos lugares del mundo, de las que he ganado cinco en la categoría veteranos de 50 y 54 años.

¿Qué tiempos ha conseguido en esas cinco victorias en la liga mundial de maratón para veteranos?

En 2015 en Nueva York hice 2 horas, 34 minutos y 33 segundos; un año después en Tokyo, 2 horas, 28 minutos y 29 segundos; en Boston, 2 horas, 30 minutos y 57 segundos; en Berlín, 2 horas, 26 minutos y 32 segundos; y en el 2017, en Chicago, 2 horas, 28 minutos y 9 segundos. Soy el único atleta que lo ha logrado de todas las categorías que se disputan.

¿Cómo ve el actual panorama del atletismo español?

Es evidente que en España ha habido un cambio de generación. Se han retirado atletas muy importantes y han aparecido otros de un nivel óptimo para competir y seguramente estarán pronto en la élite mundial.

¿Qué opina de la saturación de carreras los fines de semana en toda la geografía nacional?

Este «boom» de las carreras populares se tiene que empezar a regularizar, tanto para los organizadores como para los corredores. Competir cada fin de semana sale caro, entonces habrá que elegir. No puede haber cuatro o cinco carreras un mismo día en un radio de 30 kilómetros.