La nueva dirección de la media maratón santapolera a cargo de la empresa alicantina White Go For It logró reunir en pocos meses de gestión una apreciable cifra de 4.200 participantes, de los cuales 272 fueron corredores locales.

La media santapolera se ha convertido para muchos atletas de toda la geografía española en una cita marcada del inicio del calendario atlético. Una encuesta a pie de calle momentos antes de iniciada la prueba dejó testimonios de un alcoyano quien aseguró que «no me pierdo esta carrera desde hace 9 años, es la mejor de España y lo dice alguien que participa en muchos sitios del país», o la de un murciano veterano para quien «Santa Pola es una cita que vengo cada año y que siempre me sorprende con algo nuevo», o la del madrileño Gaspar, quien disfruta con su familia sus vacaciones anuales en la villa marinera y «no me pierdo por nada del mundo esta carrera porque aquí se disfruta de una manera sin igual, es el paraíso total de los runners».

Ese sentirse arropado por la gente que bordea el circuito y por los 15 grupos de animación que ayer, repartidos a lo largo del circuito, ayudaron a los corredores a realizar el último esfuerzo para llegar a la meta, a pesar de la fatiga de muchos de ellos.

El desafío-homenaje virtual entre los maratonianos Martín Fiz y Julio Rey frente a los triatletas Iván Raña e Iván Álvarez fue todo un acierto como reconocimiento a estos cuatro grandes deportistas españoles. La pareja ganadora que invirtió menos tiempo fue lo de menos, lo importante fue que los atletas populares pudieron correr, compartir y departir juntos a sus mitos de carne y hueso.Matrimonio

La Media Maratón de 21.097 metros también fue escenario de tres hechos de carácter estrictamente personal como lo son la pedida de matrimonio. Se dio el caso de que tres parejas propusieron en plena carrera la solicitud de preguntar el compartir la vida de ahora en adelante y fue el amor al atletismo, como los sentimientos individuales que hicieron que las respuestas fueran afirmativas.

El fuerte viento que sopló ayer en la villa marinera impidió la exhibición de La PAPEA, Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire, que se iba a realizar en la playa anexa a la Plaza de la Constitución. El salto acrobático en paracaídas que se iba a realizar media hora antes del inicio del medio maratón fue suspendido cuando el capitán José Luis Tomás Albadalejo, hizo varias mediciones de la fuerza del viento y al sobrepasar los límites de seguridad dio por cancelada la exhibición de ayer.

La alcaldesa Yolanda Seva, junto a las concejalas de Deporte Loli Tomás y de Turismo Mercedes Landa coincidieron en que «la Media Maratón de Santa Pola sigue siendo un referente en la desestacionalización del municipio fuera de la temporada de verano. Necesitamos muchos eventos así para dinamizar la economía local y potenciar todo lo que tiene nuestra villa para todos los visitantes».

La campaña «Corre, Recicla y Respira 2018», convenio firmado entre el consistorio local y la empresa Ecoembre, presentó 30 contenedores distribuidos en los puntos posteriores al avituallamiento de los kilómetros 5, 10, 15 y meta, en donde los atletas depositaron botellines, esponjas, bollería, frutas, etc. y así dejar el circuito y las calles de la ciudad verdaderamente limpias.

La Mini Marató del día sábado fue la gran fiesta del atletismo de base con un total de aproximadamente 700 niños que fueron distribuidos en 6 categorías, desde pre chupetines hasta cadetes.