Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gedeón Guardiola: «Sigo siendo el mismo que cuando empecé»

«Voy a la selección con idéntica ilusión», sostiene el pivote de Petrer, fijo con los Hispanos

Gedeón Guardiola: «Sigo siendo el mismo que cuando empecé»

El pivote petrerense Gedeón Guardiola afronta con ilusión el inicio del Europeo de balonmano en Croacia, donde la selección española quiere colgarse el oro, algo inédito en la historia de los Hispanos, que cuentan en su palmarés con cuatro platas y dos bronces.

Guardiola, que actualmente juega en el Rhein-Neckar Löwen alemán, es uno de los jugadores más veteranos del vestuario español y el único representante de la Comunidad Valenciana en el combinado nacional. Su gran trayectoria en la selección fue recompensada por la Federación Española de Balonmano al brindarle un cálido homenaje durante la celebración del XLIII Torneo Internacional de España, disputado en la localidades gallegas de Pontevedra y Vigo la pasada semana.

Sin embargo, por su cabeza sólo pasa el debut de hoy (18.15, tdp) ante la República Checa en el grupo D, donde los Hispanos se medirán el lunes (18.15) a Hungría, y el miércoles (20.30) se batirán con Dinamarca, una de las favoritas.

¿Cómo afronta España su debut en el Europeo de Croacia contra la República Checa?

El primer partido siempre es muy difícil, hay nervios e incertidumbre por ver cómo llega el rival y cómo nos encontramos nosotros en la pista. Es un equipo muy duro en defensa y en ataque es un conjunto bien organizado.

El lunes les espera Hungría y el miércoles Dinamarca, ¿son equipos duros?

Muy duros, no es nada fácil enfrentarse contra el actual campeón olímpico. Los daneses siempre son favoritos, tienen una de las mejores porterías del campeonato y mucha calidad de lanzamiento. Respecto a Hungría, es un equipo muy formado y con jugadores con experiencia. Han cambiado de entrenador, lo que les dará un nuevo formato.

¿Es prioritario acabar primero de grupo?

Sí, nuestro objetivo es siempre pasar con los máximos puntos a la siguiente ronda, pero sabemos que el grupo es muy exigente.

¿Qué selecciones son para usted las candidatas al título?

Croacia, Francia y Dinamarca son grandes equipos. Alemania es el defensor del título, pero nosotros tenemos la gran ambición de poder ganar el primer Europeo, seguramente haya un equipo sorpresa, así que hay un abanico grande de posibilidades.

España fue plata en el último Europeo. ¿Es posible repetir podio o incluso ir a por el oro?

Nuestro objetivo es llegar lo más alto partido a partido. Para eso hay que competir intensos y con la máxima concentración.

Son una selección renovada con algunas ausencias importantes. ¿Cree que ese factor pesará en los partidos decisivos?

No, creo que hemos trabajado muy duro esta preparación para cohesionar a todos los jugadores. Si lo sumamos a las ganas y la actitud de ganar en la pista, tendremos buenos resultados.

¿Se notan los galones en el vestuario al ser uno de los jugadores más veteranos?

Sigo siendo el mismo jugador que cuando empecé y me llevo muy bien con todos. Vengo a la selección con la misma ilusión que el primer día.

Junto a Viran Morros forma una de las duplas defensivas más fuertes del mundo. Será fundamental rendir a buen nivel en este aspecto para luchar por las medallas...

Llevamos años juntos y nos conocemos muy bien en la pista, creo que los compañeros y entrenadores están contentos con nosotros. Pero con Jordi hemos probado nuevos sistemas defensivos y combinado con otros jugadores.

Hace unos días, la Federación Española le hizo entrega de un distintivo reconociendo su trayectoria con los Hispanos. ¿Qué sintió en ese momento?

Pues no lo sabía; no nos dijeron nada, pero supongo que es un reconocimiento por jugar en la selección española. Se agradece, pero creo que muchos jugadores también se lo merecen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats