Media docena de jornadas sin ganar ha colmado la paciencia de la afición del Alcoyano, poco habituada a padecer este tipo de situaciones. El relevo de Toni Aparicio por Galiana apenas iniciada la competición no ha servido para cambiar la dinámica.

El plantel, prácticamente idéntico al que hace un año le peleaba el campeonato al Barcelona B, se encuentra seis puntos por encima de la zona de descenso y con dos salidas comprometidas en el horizonte (Hércules y Cornellà). El crédito de José Emilio Galiana, en números rojos, aún le alcanza para sentarse el próximo domingo en el banquillo visitante del estadio José Rico Pérez. El consejo de administración ha optado por la ruta de la serenidad durante la semana previa al derbi contra el Hércules antes que exponerse a una rebelión del vestuario, plenamente identificado con la figura del preparador murciano. El futuro de Galiana depende en gran medida del desenlace de los próximos 90 minutos, aunque la comisión deportiva examinará de manera exhaustiva la imagen del equipo antes de tomar la determinación de apostar por un tercer entrenador que garantice, al menos, una plaza en la Copa del Rey.

Falta de gol

540 minutos sin ver puerta

La ausencia de efectividad en las seis últimas jornadas de la Liga regular ha mermado el potencial del equipo que ha pasado de poder ser cuarto, bastaba con ganar al Peralada en casa, a ocupar la décimo tercera posición. El Alcoyano no atravesaba una racha tan nefasta desde 1984. David Torres figura como máximo realizador con cuatro dianas, seguido de Jose García con tres.

Estrategia

El balón parado no da puntos

Uno de los pilares del éxito del curso anterior se gestó en la estrategia. Esta temporada, primero con Toni Aparicio y ahora con Galiana, el equipo se encuentra totalmente atascado en un apartado fundamental en el fútbol moderno y que, bien trabajado y ejecutado, aporta un buen número de puntos que ayudan a conseguir los objetivos marcados.

El Collao

Jugar en casa no es una ventaja

El Alcoyano está firmando probablemente la peor temporada de local desde que milita en Segunda B. Con el del domingo, son cuatro los encuentros perdidos y seis los que han finalizado con empate. Únicamente Olot y Badalona ha salido derrotados de El Collao. La afición señaló directamente al banquillo tras consumarse la última derrota contra el Llagostera.

Como visitante

Mejores números a domicilio

Los duelos de visitante están siendo más productivos para Galiana. Mantuvo la condición de invicto hasta el pasado 1 de noviembre en la Nova Creu Alta de Sabadell. El logro más significativo ha sido el triunfo en el Martínez Valero de Elche pese a las numerosas ausencias. Los trece puntos conseguidos lejos de El Collao han sacado a flote al equipo.

Errores

La falta de solvencia penaliza

El Alcoyano se ha erigido en su propio enemigo en varias ocasiones. Errores defensivos puntuales, el último el del pasado domingo contra el Llagostera, han contribuido a restar excesivos puntos. Por regla general, no obstante, suele conceder muy poco al rival razón por la cual se encuentra entre los equipos menos batidos (18) del grupo.

Plaga de bajas

Nunca se ha repetido «once»

Las lesiones, principalmente musculares, unido a las sanciones han impedido a Galiana repetir alineación. La segunda vuelta ha liberado de efectivos la enfermería a excepción de Omgba que en breve será operado de la rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de la rodilla derecha.