Pocos confiaban en que el popular cross San Silvestre eldense estableciera un nuevo registro de inscritos para participar en la XXXVII edición de la prueba, que se disputa el 31 de diciembre (18 horas), donde 7.585 corredores han reservado su dorsal para despedir 2017 haciendo deporte por las calles de Elda.

La prueba más antigua de la provincia y la segunda más añeja de la Comunidad Valenciana ha venido superando el número de inscritos edición tras edición, hasta alcanzar el pasado año la cifra de 7.469 participantes, cantidad que se ha visto aumentada en 116 corredores en esta edición, lo que ha llenado de satisfacción a la concejalía de Deportes por la favorable respuesta de corredores.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, portará el último dorsal durante su participación en la popular carrera, que disputará junto al diputado provincial de Deportes, Juan José Castelló, quien lucirá el dorsal 3.735. Además, la categoría de élite contará con un gran número de favoritos, como los marroquíes Abderraman El Khayami, Mohamed Boucetta, Hassan Aouchar y Jaouad Oumellal, ganador de cinco San Silvestres eldenses consecutivas. En el apartado nacional, destacan el ilicitano Juan Carlos Esteso y el murciano Iván Hernández. En féminas, las principales candidatas a llevarse el triunfo son Laura Méndez, Pilar Rubio y Yamilka González.

Por otro lado, el despliegue de efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios de clubes y miembros del Consejo del Deporte Escolar para el normal desarrollo de la prueba ronda las 200 personas, mientras que se han distribuido alrededor de mil vallas por las calles de la ciudad para preservar la seguridad de los participantes en un circuito cerrado al tráfico para evitar sobresaltos.

El pistoletazo de salida se dará en la calle Joaquín Coronel, transitando la prueba en dirección a la Gran Avenida en sentido ascendente, para enlazar con la calle La Paz y descender por Pablo Iglesias, donde estará instalada una meta volante en la confluencia con la calle Cura Abad. La carrera seguirá hasta la popular Farola para girar a la izquierda y continuar por avenida Reina Victoria, Hernán Cortés, avenida de Chapí, Antonio Maura, calle Nueva, Ortega y Gasset, Dahellos, Hilarión Eslava, Cura Navarro, Padre Manjón, Antonino Vera, José María Pemán, Poeta Zorrilla y Juan Carlos I, hasta la línea de meta situada a la altura del Mercado Central, tras recorrer 3.800 metros por un circuito totalmente urbano.