A sus 42 años, tiene una dilatada trayectoria en los banquillos. Ha dirigido al Petrer masculino, al Elda femenino en Primera Nacional y en División de Honor, llegando a ser subcampeón de Liga y Copa; al Monóvar, al que ascendió de Primera Nacional a División de Honor; estuvo en la cantera del Elche, en el Torrellano, entrenó al Elche Mustang en División de Honor y la temporada pasada logró el título de Liga con el Atlético Guardés. Prades es un referente del balonmano femenino español y esta tarde (20.30 horas) sueña con dar la sorpresa en el Mundial frente a las noruegas.

No han tenido suerte, Noruega quedó segunda de su grupo tras perder el último partido del grupo con Suecia y ahora les ha tocado el coco. ¿Se le puede ganar?

Sabemos que va a ser un partido muy difícil, pero confiamos en el trabajo de nuestras chicas, que están yendo de menos a más. Están siendo bastante regulares y vamos a intentar dar la sorpresa y sacarlo adelante. Somos conscientes deque tenemos que hacer un partido casi perfecto y, sobre todo, no cometer errores en ataque, porque explotan como nadie el contraataque.

Quizás no se ha dado el mérito suficiente a los éxitos de «Las Guerreras» en la última década porque, a diferencia de otros deportes

Prueba de ello es que Brasil, la campeona del Mundo de hace cuatro años, se ha quedado fuera de los octavos de final. Hay muchas selecciones que pueden optar al podio. A excepción del Korea-Rusia, en el resto de cruces nos enfrentamos todos selecciones de Europa y a nosotros nos ha tocado la parte del cuadro más dura. La dificultad es máxima, pero el equipo está trabajando muy bien y vamos a intentar competir igual que lo hemos hecho en los cinco encuentros anteriores.

El balonmano alicantino está representado por la santapolera Lara González y la jugadora del Elche Mustang Ivet Musons. ¿Cómo están respondiendo?

La verdad es que muy bien. Lara lleva ya mucho tiempo en la selección, actúa más en defensa, pero también aporta en ataque. Ivet está cumpliendo muy bien para ser debutante. El ataque es su fuerte, pero en defensa ayuda como avanzada.

¿Qué le ocurre al balonmano alicantino que hasta hace muy poco tenía mucha representación a nivel internacional y ahora quedáis muy pocos?

Ha sido un poco producto de la crisis que ha afectado a los clubes. Sobre todo a nivel femenino se ha notado la falta de patrocinadores. Los equipos estaban sustentados, principalmente, por constructoras, y muchos equipos han tenido problemas cuando han dejado de recibir ayudas.

¿Se pueden recuperar los tiempos de antaño y volver a tener, como se tuvo, cuatro equipos femeninos (Elda Prestigio, Elche Mustang, Mar Alicante y Monóvar) en División de Honor o al histórico Calpisa en Europa?

Esperemos que sí y que el balonmano alicantino vaya subiendo poco a poco. A nivel masculino, estamos viendo como Agustinos está haciendo una gran temporada en Plata, tenemos al Benidorm en Asobal. Elda, Elche, Torrevieja o Almoradí están en los primeros puestos de Primera. Y en chicas, el Elche sigue en División de Honor, el Elda está en puestos de ascenso...Espero que, poco a poco, vayan hacia arriba y que pronto la provincia recupere el lugar que merece.

¿Quizás el modelo a seguir es el del Elche que siempre ha apostado por la cantera?

Exacto. Elche siempre ha tenido un modelo de cantera y una gran gestión. Al final, tienes que formalizar los objetivos en función de tus posibilidades. En la época en la había muchos clubes en la élite, la situación de España y la construcción nos hacía estar por encima de la realidad. Hay que apostar por la cantera porque es un valor seguro. Hay que focalizar el trabajo en la base porque la principal piedra en la que se deben sustentar los clubes.

Usted ha trabajado casi siempre con chicas, ¿Se nota la falta de apoyo al deporte femenino?

Sí. Falta mucho apoyo y un espaldarazo importante. Poco a poco está teniendo más imagen y se le va dando más protagonismo. Pero, en un balance general, en España, todo lo que no sea fútbol, le cuesta conseguir apoyos y los equipos lo tienen más difícil. Pero vamos avanzando en los últimos años y esperamos que el deporte femenino y el balonmano femenino mejore.