El nadador ilicitano Luis Paredes ha logrado un éxito sin precedentes tras coronarse campeón del Mundo de 200 metros mariposa, en el Mundial para Personas con Discapacidad Intelectual de Aguascalientes (México). Paredes batió el récord de España de la categoría S14, reservada para personas autistas y con síndrome de Down.

El deportista de Elche, al que le diagnosticaron autismo con tres años, se colgó cuatro medallas más al ser bronce en los 400 metros libres y las pruebas de relevos de 4x50, 4x100 y 4x200 libres con la Selección Española. Además, también fue cuarto en los 100 metros mariposa, rebajando su propio récord de España.

Luis Paredes había conseguido más de 50 medallas de oro de campeonatos de España y de Europa. Ha nadado en numerosos rincones del mundo como Italia, Inglaterra, Alemania, República Checa y México. En el Europeo de Chequia 2014 sumó tres oros, una plata y un bronce. Y, ahora, ha redondeado su gran palmarés con el título de campeón del Mundo y cinco medallas mundiales.

El nadador ilicitano entrena a diario bajo la supervisión de su entrenadora, Tatiana Jiménez. Anteriormente tuvo como técnico a Alejandro Caballero.

A pesar de su discapacidad, los que le conocen aseguran que es un chico muy divertido, al que le apasiona nadar y que incluso disfruta del ocio con sus compañeros del Elche Club Natación.

Paredes participará hoy en Madrid en una rececpción oficial que el Consejo Superior de Deportes (CSD) hará al equipo español su club también están preparando un gran recibimiento para rendir tributo al mejor nadador discapacitado que ha dado Elche.

A pesar del éxito, Luis Paredes tiene unas enormes ganas de seguir nadando, rebajando récords y ganar medallas.