El presidente de la Fundación Lucentum, Antonio Gallego, se felicitó ayer por el auto del juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante por el que se declara extinguida la Sociedad Anónima Deportiva Baloncesto Lucentum y cerrado sin oposición alguna el concurso de acreedores de esta entidad, hundida por una deuda de 8,4 millones de euros. Gallego aprovechó la ocasión para reclamar un mayor apoyo de las instituciones públicas, las empresas y la afición «si queremos un proyecto ganador» y para que el baloncesto alicantino pueda crecer «de manera sostenible» y no «como un gigante con los pies de barro».

La directiva de la Fundación que comanda Gallego, junto al vicepresidente Daniel Adriasola, asumió durante los dos últimos años la ardua tarea de liquidar el Lucentum SAD. Un trabajo -«oscuro y poco reconocido», según Gallego- que se ha visto respaldado ahora por el auto del juez. «Reconforta que una resolución judicial reconozca que has realizado una gestión perfecta», indicó el presidente de la Fundación. «Nos refuerza además para recabar el apoyo de toda la sociedad alicantina para que el baloncesto de Alicante vuelva al sitio más alto posible, pero de forma sostenible: que no vuelva a ser un gigante con los pies de barro, ni se construyan castillos en el aire gastando un dinero que no tiene».

La Fundación inició su periplo al frente del Lucentum en 2015 sin ninguna ayuda oficial y la temporada siguiente recibió la subvención que percibe cualquier otro club de la ciudad y la provincia en función del número de fichas de jugadores y técnicos. «Si queremos realmente un proyecto ganador para estar más arriba, necesitamos más apoyo de las instituciones, de las empresas privadas y de la afición», puntualizó Gallego. «Ahora mismo estamos con lo justo para mantenernos en LEB Plata, pero no nos alcanza para ascender», agregó.

Por otra parte, en el plano estrictamente deportivo, el HLA Alicante intentará esta noche (20.45) acceder al liderato de la Liga LEB Plata en la visita al Pedro Ferrándiz de L'Hospitalet, séptimo clasificado. El equipo de David Varela es segundo en la tabla, a un solo punto del líder Albacete, que esta tarde recibe a otro de los aspirantes al ascenso, el Granada.

A la búsqueda de su tercera victoria consecutiva, Varela cuenta con todos sus hombres, a excepción del base-escolta Laguerre.