La selección de Italia no pasó del empate 0-0 este lunes contra la de Suecia en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial por lo que, en virtud del 0-1 que encajó en la ida, no consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo del estadio San Siro de Milán, pero no consiguió romper la sólida defensa de Suecia, que, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las dos últimas ediciones. Los italianos solo habían fallado la clasificación a la Copa del Mundo en 1930 y en 1958.

Fruto de la presión por la remontada, los locales saltaron al verde con mucha aceleración, ansiedad y sin ideas. Esta fue la tónica habitual durante los primeros minutos en los que los suecos, bien replegados y buscando las contras, pidieron dos penaltis por manos en el área de Buffon, que el colegiado español Mateu Lahoz no pitó, ni tampoco el que solicitaron los locales sobre Marco Parolo.

Todo cambió a falta de cinco minutos para el descanso; la 'azzurra' dejó los centros laterales y los balones largos por un juego más al toque y cerca de la frontal del área sueca. Así llegaron las ocasiones. Ciro Inmobile tuvo en su mano igualar la eliminatoria, pero Robin Olsen y Andreas Granqvist bajo palos se encargaron de evitarlo. En la última jugada, Alessandro Florenzi también dispuso de la suyo pero se encontró de nuevo con el meta del FC Copenhague.

Los de Giampiero Ventura continuaron con el mismo ritmo en la segunda mitad, pero con más fútbol y más ocasiones. El propio centrocampista de la Roma la tuvo de nuevo tras enganchar una gran volea de un centro de Matteo Darmian.

Con el paso de lo minutos, Ventura empezó a mover piezas con la entrada de Belotti y Stephan El Shaarawy, aunque mantuvo la defensa de tres centrales, pero sin éxito. El delantero de la Roma tuvo en sus pies un gol histórico, pero de nuevo Olsen, muy seguro en los dos partidos, lo evitó. Al final, Italia no obró el milagro y consumó su fracaso. 60 años después, la tetracampeona del mundo no estará en la Copa del Mundo.

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva (Bernardeschi, min.76), Florenzi, Jorginho, Parolo, Darmian (El Shaarawy, min.63); Gabbiadini (Belotti, min.63) e Immobile.

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson (Rohden, min.72), Johansson (Svensson, min.19), Larsson, Forsberg; Toivonen (Thelin, min.54) y Berg.

Árbitro: Mateu Lahoz (ESP). Amonestó con tarjeta amarilla a Chiellini (min.9), Barzagli (min.22) y a Bernardeschi (min.92) en Italia; y a Johansson (min.10), Forsberg (min.30), Lustig (min.65), Thelin (min.69) y a Olsen (min.93) en Suecia.

Estadio: San Siro. 75.000 espectadores