La SD Ponferradina se impuso (1-0) al Villarreal en un partido en el que fue certera cuando lo necesitó, supo sufrir cuando lo exigió y contó con la necesaria dosis de fortuna para imponerse a un rival cuyo técnico encajó su primera derrota desde la llegada al banquillo. Resultados de los dieciseisavos de Copa.

Quitándose todos los complejos por la diferencia de categoría y quizá también buena dosis de ansiedad, el conjunto de Carlos Terrazas salió decidido a discutirle el balón al Villarreal, con una presión pocas veces mostrada en la liga y con las ideas mucho más claras.

La Ponferradina, con especialistas a balón parado, encontró el premio en una falta cometida en el minuto 36 sobre Jorge García que colocó a la perfección con su pie derecho Cidoncha, haciendo la estatua el debutante Ander Cantero.

El paso por vestuarios no cambió el panorama, a pesar de llevar el equipo levantino el peso del partido, pero sin acertar en el remate, con una Ponferradina siempre dispuesta a sorprender a la contra, como en un buen remate de Andy, poco antes de que Cherishev dispusiera de la ocasión más clara con un buen remate en cuyo trazado se cruzó Fernando Román.

En el 72 una pérdida de Saúl en el centro del campo a pies de Raba -otro de los sustitutos- acabó habilitando en el contragolpe ante una defensa desguarnecida a Ünal pero éste, tras regatear a Román, acabó estrellándose contra el cuerpo de Dinu que tapó a la perfección.

Siete minutos después un centro al segundo palo al que no llegó Dinu, permitió el remate de Rodrigo, que sacó en la línea de gol Román cuando parecía que llegaba el empate y ya en las postrimerías del choque el ruso Cherishev demostró que no era su noche y el remate, tras una gran servicio de Fornals, encontró una mano salvadora de Moldovan.

SD Ponferradina: Dinu; Jon García (Yac, min. 63), Fernando Román, Álvaro Moreno; Cidoncha, Andy, Saúl; Iago Díaz (Pallarés, min. 51), Jorge García (Menudo, min. 57), Ríos Reina y Yuri.

Villarreal CF: Ander Cantero; Rukavina, Bonera, Pau Torres, Marín; Soriano, Leo Suárez (Raba, min. 71), Ramiro Guerra (Rodrigo, min. 50), Castillejo (Fornalls, min. 58); Cheryshev y Ünal.

Goles: 1-0, Cidoncha: min. 36;

Árbitro: Melero López (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Jorge García (min. 45), Yuri (min. 56), Moreno (min. 91) y Saúl (min. 94) por la Ponferradina.

Incidencias: Encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio "El Toralín" ante unos 3.000 espectadores.

Formentera 1 - Athletic 1

Un gol de Raúl García evitó la derrota (1-1) del Athletic Club ante el modesto Formentera, de Segunda B, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc.

Raúl García marcó dos minutos después del gol de los formenterenses, obra de Fernando Liñán, en la primera acción en la que intervino tras sustituir a Kike Sola. El Athletic lo pasó mal durante mucho minutos, cometió errores y solo reaccionó en el tramo final del encuentro.

El empate ante el equipo de José Ángel Ziganda, que este martes dio descanso a muchos de los jugadores titulares, supone toda una gesta y una inyección de moral para un Formentera que lo está pasando mal en su primera temporada en Segunda B.

SD Formentera: Marcos Contreras; Fobi, Javi Rosa, Samuel, Tejera; Álvarez (Romero, min. 79), Gabri (González, min. 82), Liñán, Garmendia; Adrián Riera (Bonilla, min. 73) y Juan Antonio Sánchez.

Athletic Club de Bilbao: Arrizabalaga; Lekue, Etxeita, Óscar Gil, Saborit; Vesga, Beñat; Susaeta, Aketxe (Íñigo Muñoz, min. 73), Sabin; Kike Sola (Raúl García, min. 61).

Goles: 1-0, min. 61: Fernando Liñán; 1-1, min. 63: Raúl García Árbitro: González Fuerte (comité asturiano). Amonestó a Samuel, Dailos, Gabri, Romero, del Formentera; a Etxeita, del Athletic Club.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Sant Francesc ante unos 3.000 espectadores, la capacidad máxima del recinto, ampliada con la habilitación de gradas supletorias.Eibar 1 - Celta 2

El Celta se llevó una importante victoria en Ipurua, aprovechando las mismas armas con las que goleó a los guipuzcoanos en Liga, que no parecieron aprender la lección y vieron cómo de nuevo los celestes les volvían a ganar en el juego aéreo para colocar la eliminatoria muy de cara para el conjunto de Juan Carlos Unzué.

El Eibar empezó presionando muy arriba, como le gusta a Mendilibar, tratando de frenar la posible salida fácil del balón del Celta, aunque poco le duró la alegría, ya que para el minuto tres de partido los celestes evidenciaron las vergüenzas defensivas de los armeros con un gol de Cabral tras un serio error de marcaje y falta de intensidad de los locales.

Enrich, el delantero armero, aprovechó un centro de Juncá desde la izquierda paras anotar en la única llegada de los locales hasta ese momento, y la igualada volvía al marcador, lo que alentó a los eibarreses. Al borde del descanso, otro tremendo error de los centrales armeros permitió a Guidetti volver a adelantar a los celestes en el marcador, para desesperación de Mendilibar.

En los primeros minutos de la reanudación, el Eibar quiso encontrar rápido la portería gallega, aunque lo hacía con más corazón que cabeza, mientras que el Celta no tenía necesidad de arriesgar más de lo necesario y se encontraba cómodo sobre el césped.

Las entradas de Inui y Kike García en el campo otorgaron algo más de mordiente a un Eibar que achuchó en los últimos minutos, con llegadas por bandas y centros al área buscando un empate que incluso pudo merecer, pero los de Unzué estuvieron muy serios en defensa, y se marcharon de Ipurua con una ventaja muy importante de cara al choque de vuelta en Balaídos.

Eibar: Riesgo; Rubén Peña. Oliveira, Lombán, Gálvez (Arbilla, min.63), Juncá; Jordán (Inui, min. 72), Rivera, Sarriegi, Bebé(Kike García, min 82), Enrich

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Johny; Brais Méndez (Pablo Hernández, min. 72), Radoja, Jozabed (Wass, min63); Hemre, Guidetti (Maxi Gómez, min.78), Andrew Hjulsag

Goles: 0-1, min, 3 Cabral. 1-1, min. 17. Enrich. 1-2, min 43, Guidetti.

Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó, por el Eibar a Oliveira, Lombán y Sarriegi

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en Ipurua ante 3.432 espectadores.

Valladolid 1 - Leganés 2

El Leganés impuso su experiencia, y la rapidez de su ataque, para vencer por 1-2 a un rival valiente, que le plantó cara desde el inicio, pero que no fue capaz de materializar las ocasiones de las que disfrutó ante la bien plantada defensa visitante.

El equilibrio en el juego derivó en un empate a cero al descanso, más favorable a los vallisoletanos que al Leganés. Consciente de esa situación, el conjunto madrileño no desaprovechó la primera jugada de ataque que dispuso en la segunda mitad y, Diego Rico, con un gran disparo raso cruzado, sorprendió a Becerra para subir el primer tanto para su equipo.

Pero el Real Valladolid no se vino abajo con ese gol del Leganés y, en el minuto 52, Cotán cabeceó al fondo de la red un saque de falta que realizó Sergio Marcos, devolviendo así las tablas al marcador.

Ninguno de los dos equipos se conformó con el resultado pero, aunque el Valladolid lo intentó, no pudo superar el buen planteamiento de la defensa visitante, mientras que el Leganés aprovechaba mejor los espacios para aproximarse con más intención a la portería de Becerra.

Y en una de esas jugadas, El Zhar interceptaba un balón para ofrecerle un gran pase a Beauvue quien, tras una carrera en solitario, se plantó solo delante del meta local para batirle por bajo y establecer el definitivo 1-2, que deja prácticamente sin opciones a los vallisoletanos para el partido de vuelta.

Real Valladolid: Becerra; Moyano, Calero, Guitián, Nacho; Gianniotas, Sulayman, Cotán (Toni, m.80), Hervías (Óscar Plano, m.80); Sergio Marcos y Villalibre (Mata, m.80).

Leganés: Champagne; Tito, Mantovani, Ezequiel Muñoz, Diego Rico; Gumbau, Morán (Eraso, m,46); El Zhar, Naranjo (Szymanowski, m.65), Brasanac; y Koné (Beauvue, m.82).

Goles: 0-1, m.47: Diego Rico. 1-1, m.52: Cotán. 1-2, m.87: Beauvue.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a Diego Rico (m.28), Morán (m.36), Ezequiel (m.76) y Brasanac (m.78), del Leganés.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla ante 7.289 espectadores.