El estadio José Rico Pérez, escenario del encuentro de esta noche de clasificación para el Mundial entre España y Albania, se ha convertido en un seguro de vida para la selección, que se mantiene invicta y ha sumado goles en todos sus encuentros en el recinto alicantino.

La selección española volverá a jugar en Alicante apenas dos años después de su último partido, un amistoso de prestigio ante Inglaterra a la que derrotó (2-0) en una jornada marcada por la cadena de atentados de París, que coincidió con la disputa del encuentro. El partido ante Albania será el noveno de la selección absoluta en el Rico Pérez, donde hasta la fecha no conoce la derrota, ya que ha ganado siete partidos y cedido solo un empate. Además, el balance goleador de la selección en Alicante es claramente favorable, con veintiún tantos a favor y solo tres en contra.

El único combinado nacional que logró salir indemne del Rico Pérez fue Hungría (1-1), precisamente en el primer partido internacional disputado por España en el estadio del Hércules en 1977. Juanito hizo el gol español en aquel encuentro de carácter amistoso. Ocho años después, España regresó a Alicante, de nuevo en un amistoso, para superar a Finlandia (3-1) con un gol de Rincón y dos de Emilio Butragueño.

El tercer compromiso de España tuvo lugar en 1990 ante Checoslovaquia, con victoria de la selección (1-0) gracias a un tanto de Manolo, jugador del Atlético. Tres años después, y de nuevo en un compromiso de carácter amistoso, visitó Alicante el combinado chileno, al que España superó (2-0) con goles de Julen Guerrero.

El primer partido oficial de España en el Rico Pérez tuvo lugar en 1997 y estuvo enmarcado en la fase de clasificación del Mundial de Francia. La selección goleó a Malta (4-0) con un tanto de Guardiola, dos de Alfonso y otro del hispano-argentino Pizzi. El siguiente partido, de nuevo oficial y correspondiente a la clasificación para el Mundial de Corea y Japón 2002, enfrentó a España y Liechtenstein en 2001. La selección logró su mayor victoria en Alicante tras superar por (5-0) con goles de Mendieta (2), Helguera, Raúl y Hierro. Diez años tardó la selección en volver a Alicante. Fue un 3-1 ante Escocia clasificatorio para la Euro 2012, con goles de Silva (2) y Villa.

La última visita data de noviembre de 2015 (2-0 ante Inglaterra), único duelo entre campeones del mundo del Rico Pérez. Los goles, de Mario Gaspar y de Cazorla.