Julen Lopetegui, seleccionador español, intentó esquivar una nueva declaración de Gerard Piqué posicionándose a favor del referéndum de independencia de Cataluña, y aseguró que no tiene "ninguna duda" sobre un jugador del que destacó de nuevo su compromiso con la Roja.

"Lo que quiero es centrar la conferencia en el aspecto más importante, el deportivo y conseguir la clasificación al Mundial. Es cierto que ha habido manifestaciones de varios deportistas de la misma índole y ahora toca esta, pero yo juzgo a los jugadores por su compromiso, comportamiento y la actitud que tienen con la selección nacional. Es donde pongo el foco y no tengo ninguna duda con Gerard", aseguró en el inicio de su comparecencia.

Incómodo ante las preguntas que mezclan política con deporte, Lopetegui defendió siempre a Piqué. "El lunes Gerard entrenará con nosotros, será uno más y formará parte de este grupo como ha hecho siempre, con su buena predisposición y compromiso como siempre".

"Gerard se parte el alma cada vez que viene con nosotros, da ejemplo, es comprometido y estamos encantados con él. No entramos a valorar ninguna cosa más", respondió cuando se le cuestionó sobre la continuidad de Piqué jugando con España.

La respuesta de Sergio Ramos como capitán a la declaración de Piqué, la situó el seleccionador español desde un punto de vista positivo. "Escuché lo que dijo Sergio y ejerció de capitán, a favor de ser conciliador y nada tiene que ver el espíritu de lo que dijo con titulares que he visto. No hay caso".

Preguntado por la situación que vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Lopetegui desvió todo a lo deportivo. "Lo que me enfadaría sería que los chicos no tuvieran la actitud correcta y el compromiso, que entrenaran sin la pasión con la que lo hacen. Lo demás son cosas que acompañan a los entrenadores".

"Tenemos un gran activo que hay que cuidar mucho, nos hace estar a gran nivel y nos ayuda a ganar partidos. Lo que nos da la oportunidad de cerrar la clasificación ante Albania e Israel porque nos lo hemos ganado con actitud y buen juego. Como entrenador no me quiero alejar que eso", añadió.

España jugará en Alicante con un ambiente que de nuevo puede ser hostil contra Piqué. El seleccionador es consciente y espera apoyo. "Lo que me preocupa y ocupa, la prioridad absoluta es la deportiva y es en la que estamos centrados. Podíamos pedir que se ayude a generar el ambiente que necesitamos en Alicante, pero si no existe la ayuda exterior la sacaremos de dentro".

El regreso de Rodrigo Moreno (Valencia), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y José Callejón (Nápoles) son las grandes novedades de la lista de Julen Lopetegui, seleccionador español, para los partidos de la Roja contra Albania e Israel de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

En una convocatoria de 25 jugadores en la que figura Sergio Busquets, que no podrá jugar por sanción en Alicante ante Albania, la vuelta de dos jugadores con una internacionalidad como Rodrigo e Illarramendo, más Callejón, que ha defendido en tres ocasiones la Roja, responder al intento de Lopetegui de premiar los estados de forma. Se caen respecto a su última lista Gerard Deulofeu, Lucas Vázquez y David Villa.

Rodrigo, goleador en las categorías inferiores de la selección española, jugó el 12 de octubre de 2014 nueve minutos en un partido contra Luxemburgo. Ahora atraviesa un buen momento, protagonista en el buen arranque de curso del Valencia y vuelve a la lista de la absoluta.

Asimismo retornan Illarramendi, que entra y sale en las últimas convocatorias de Lopetegui, y José Callejón, que ve premiado su dulce momento goleador en el Nápoles italiano.

España, que lidera el grupo G de clasificación mundialista, podrá sentenciar su pase al Mundial de Rusia recibiendo a Albania en Alicante el viernes 6 de octubre y visitará a Israel en Jerusalén el lunes 9.

Los internacionales españoles se concentrarán el próximo lunes, a las 18:00 horas, y Lopetegui no esperará para comenzar a preparar los partidos. A las 19:45 ya realizarán el primer entrenamiento de la semana. En dobles sesiones permanecerán martes y miércoles en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, antes del viaje a Alicante el jueves donde terminarán de preparar el duelo ante Albania en el estadio José Rico Pérez.

No regresará la selección como suele ser habitual a la capital de España tras el primer partido y se quedará en Alicante entrenando en la mañana del sábado para viajar a Jerusalén esa misma tarde noche.

Relación de convocados

- Porteros: Kepa Arrizabalaga (Athletic), Pepe Reina (Nápoles/ITA) y David de Gea (ESP/Manchester United).

- Defensas: Jordi Alba, Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea/ING), Marc Bartra (ESP/Borussia Dortmund), Dani Carvajal, Nacho Fernández, Sergio Ramos (Real Madrid) y Nacho Monreal (Arsenal/ING).

- Centrocampistas: Isco Alarcón, Marco Asensio (Real Madrid), Thiago Alcantara (Bayern Múnich/GER), Sergio Busquets, Andrés Iniesta (Barcelona), Asier Illarramandi (Real Sociedad), David Silva (Manchester City/ING), Saúl Ñíguez, Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

- Delanteros: Iago Aspas (Celta), José Callejón (Nápoles/ITA), Rodrigo Moreno (Valencia), Álvaro Morata y Pedro Rodríguez (Chelsea/ING).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fase de clasificación para el Mundial de Rusia
  • España, líder del grupo G

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO