«No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, nos hacemos mayores porque dejamos de jugar». La frase, atribuida a George Bernard Shaw -escritor irlandés ganador del Nobel de Literatura y de un Premio Óscar-, ilustra a la perfección el nacimiento del Marina Citerior Subbuteo en la localidad alicantina de Xàbia.

La iniciativa, encabezada por el presidente del nuevo club, Pascual Carrassi, rescata al mítico juego de mesa británico que invadió los hogares europeos en los años sesenta y setenta para servir de reclamo turístico y atraer a curiosos de todas las edades; también los más pequeños.

Xàbia, que cuenta con casi un cincuenta por ciento de extranjeros entre sus vecinos, acoge la creación del primer club de Subbuteo de la provincia de Alicante y el decimonoveno de España con el propósito de que el proyecto contribuya al intercambio cultural del municipio y a la cohesión entre sus heterogéneas comunidades.

El pasado sábado el Marina Citerior ya abrió sus puertas a la nostalgia con la celebración de su primer torneo, el «Montgoal», un hábil juego de palabras con guiño al bello macizo que siluetea el municipio. La competición, celebrado en el pabellón xabienc de Miguel Buigues Andrés, se la adjudicó el valenciano Fernando Gómez, un veterano jugador perteneciente al Club Fútbol Taula de Valencia.

Pascual Carrassi asegura que la entidad celebrará una vez al mes un torneo de Subbuteo en el mismo recinto que será puntuable para el ránking WASPA, la asociación mundial de jugadores amaterurs de este juego.

Además, todos los sábados de 10 a 14 horas el pabellón organiza partidos para todo aquel que quiera conocer por vez primera o recordar el deporte del tapete verde.

Fútbol al salir de clase

En su afán por llegar a todos los públicos, el Marina Citerior ya ha hecho un hueco al Subbuteo en dos colegios del municipio como actividad extraescolar para los alumnos. Uno de ellos, el centro L'Arenal, arranca esta próxima semana un programa que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes.

Este fin de semana el club javiense participará en el prestigioso Open Internacional de la localidad sevillana de Estepa, sede del club número uno en el ránking Europeo de la Federación Internacional de Fútbol de Mesa, el circuito profesional de un juego con medio siglo a sus espaldas y que desde entonces ha servido de entretenimiento y objeto de coleccionismo para miles de seguidores por todo el mundo.

Hoy Xàbia lo sitúa en la provincia de Alicante. Que arranque el partido.