El bombo copero tuvo ayer un guiño hacia el fútbol alicantino y premió a los aficionados de la provincia con un duelo entre sus dos principales equipos, el Hércules y el Elche, que no se veían las caras desde hace cuatro años. El próximo miércoles 20 de septiembre medirán sus fuerzas estos dos «gallitos» de la Segunda B y el premio para el ganador es también atractivo: el cruce con un rival de competición europea.

El Hércules ya quedó emparejado con el Barcelona la pasada campaña y en la actual el premio le ha llegado por adelantado en la tercera ronda, ya que la visita del Elche dejará una buena taquilla en las maltrechas arcas del Rico Pérez siempre y cuando los dirigentes no se suban a la parra con los precios. Hasta la semana que viene no habrá novedades a este respecto pero se da por hecho que los abonados tendrán que pasar por caja puesto que sólo estaba incluido el primer partido de Copa.

Este derbi llega repleto de morbo y con numerosos nombres propios. En el bando franjiverde destacan el técnico Vicente Mir, que salió por la puerta de atrás del Hércules al término de la campaña 15/16 al no ascender. También defiende ahora la camiseta del Elche Javi Flores, descartado por el director deportivo blanquiazul Portillo este mismo verano. Y Edu Albacar, santo y seña del vestuario franjiverde, jugó en el Hércules desde 2006 hasta 2008.

En el Rico Pérez también hay varios jugadores con pasado franjiverde aunque el que más miradas centrará es el capitán Samuel Llorca, que vistió de franjiverde desde 2006 hasta 2011 y pagó su propia libertad para fichar por el Hércules de Sergio Fernández.

Los atacantes Juli y Óscar Díaz también militaron en el eterno rival y afrontan un encuentro especial.

El Hércules, que hoy se enfrenta al Cornellà (18.00, web de Esport 3), ha adelantado al sábado 16 su duelo ante el Badalona en el Rico Pérez para llegar más descansado al primer derbi de la temporada.

Precedentes

La casi centenaria historia de la rivalidad entre blanquiazules y franjiverdes es, sin embargo, bastante escueta en cuanto a la competición copera. Ambos conjuntos sólo se han enfrentado en seis ediciones diferentes (63/64, 81/82, 83/84, 91/92, 95/96 y 98/99) y en cuatro de ellas salió vencedor el Hércules.

En dos de ellas (83/84 y 95/96) los blanquiazules se enfrentaron después al Barcelona, situación que podría repetirse esta temporada. El único cruce en Copa con ambos equipos en Segunda División B, como el actual, fue en la 91/92 y el Hércules pasó la eliminatoria al vencer por el resultado de 1-0 y 2-3. Además, en la edición de la 63/64 (la primera en la que se celebró el derbi alicantino) irrumpió el joven Ramón con un gol en la prórroga del partido de desempate celebrado en Murcia que provocó el delirio en la afición desplazada.

La única vez que se decidió un Hércules-Elche en penaltis fue en la 83/84 y salió vencedor el club blanquiazul. La próxima eliminatoria será la primera entre ambos que se dispute a partido único.

Esta temporada el Hércules quedó exento en la primera ronda y eliminó al Lorca en la segunda, mientras que el Elche venció al Badalona y al Durango, de Tercera.