EUROBASKET 2017

La selección española tiene esta tarde (16.45, Cuatro) un debut peligroso en el Europeo 2017, en el que defiende título, ante Montenegro, un equipo con cualidades sobre todo en el juego interior, que puede medir las opciones de los españoles. Montenegro tiene su punto fuerte bajo los aros, con Nikola Vucevic (Orlando Magic) y Bojan Dubljevic (Valencia), más la aportación de Marko Todorovic (Khimki).

Su entrenador, el multilaureado Bogdan Tanjevic (oro europeo en 1999 con Italia, plata europea con Yugoslavia en 1981 y plata mundialista con Turquía en 2010), siempre ha apostado por equipos altos y poderosos bajo los tableros.

Claro que el equipo español puede oponer a Pau y Marc Gasol con la ayuda de Willy Hernangómez.

Más diferencia puede haber todavía en el juego exterior, en el que los balcánicos están más flojos, aunque cuentan con la vuelta del nacionalizado estadounidense y jugador del Barcelona Tyrese Rice, que es una garantía en la creación y también puede aportar muchos puntos.

El equipo español es favorito, sin duda. Pero de todos es sabido que sus inicios no suelen ser excesivamente brillantes. La necesidad de ir creciendo conforme avanza el campeonato para llegar a los partidos decisivos al máximo y de comenzar el campeonato a un buen nivel para no tener problemas, es un equilibrio difícil de alcanzar.

«Tenemos delante uno de los equipos más poderosos cerca de canasta porque aparte de Vucevic y Dubljevic, que son dos grandes jugadores, también está Todorovic que ha alcanzado un nivel de solvencia y experiencia alto. Pero además tienen una batería de tiradores amplia y prácticamente todos pueden meter triples», dijo Sergio Scariolo, entrenador de la selección española.

«En rebote son buenísimos. Nikola Ivanovic en un partido determinado puede liártela y Nemanja Juricic es un jugador muy fiable», añadió el seleccionador.

España, Croacia y Montenegro son los tres claros favoritos del grupo C. En el primer día de competición españoles y montenegrinos comenzarán a definir el orden, algo que puede no ser trascendental pero que siempre es importante para llegar a los octavos de final en la mejor condición.

«Tenemos la experiencia de otros torneos de empezar un poquito mal y jugárnosla más de la cuenta. Es el primer día y un rival importante, Montenegro», advirtió el capitán Juan Carlos Navarro.