El nuevo entrenador del HLA Alicante (David Varela, Madrid, 1973) comienza hoy los entrenamientos con un equipo casi nuevo al cien por cien (sólo sigue Álvaro Lobo) y con la convicción de que se ha confeccionado una plantilla a la medida de la categoría, con más músculo y ambición para afrontar el reto del ascenso a LEB Oro.

¿Cómo va a jugar esta temporada el HLA Alicante? ¿Cuál es su idea de juego?

Yo tengo una idea de juego y si preguntas a otros entrenadores todos te diremos lo mismo. Queremos defender muy fuerte, correr, jugar rápido y atractivo para el aficionado. La realidad es que intentaremos jugar de acuerdo con los jugadores que tenemos y con el objetivo del equipo, que es intentar ganar y estar lo más arriba posible. En definitiva, adaptar nuestros jugadores a un sistema de juego para que sea lo más efectivo posible.

A excepción de Álvaro Lobo, que continúa, la plantilla es completamente nueva. ¿Esto es una ventaja o un inconveniente?

A mí me da igual porque soy nuevo también. Conozco a varios jugadores porque los he traído del Alcázar. No es un problema que la plantilla sea totalmente nueva.

¿Qué es lo que más le atrajo del HLA Alicante para aceptar su propuesta?

Lo primero, el club. Está claro. Te llama Lucentum Alicante y eso ya es un aval. Y a partir de ahí, lo que conoces: que es un equipo ambicioso, que ha estado en ACB, con buenas posibilidades y ganas de estar arriba. Luego conoces a la gente que está dentro: Guillermo [Rejón], Toni [Gallego], Daniel [Adriasola] y te dan confianza. Primero porque son serios, entienden de baloncesto y saben lo que quieren. Perfecto con ellos.

Procede del Alcázar Básket, al que subió a LEB Plata. Ahora da un salto de calidad y exigencia considerable en Alicante...

Sí que es un salto, pero no me asusta. Donde he ido a entrenar, yo mismo me he puesto mi nivel de exigencia sin que me lo pusieran casi mis directivos. Ahora, además, esa línea de exigencia que yo quiero tener me la respaldan por detrás. Quizás más adelante pueda decir que hay demasiada presión, pero a día de hoy en absoluto. Al contrario, encantado de tenerla.

No siente la presión, pero sí es consciente de que el HLA Alicante es un club casi con urgencias históricas por su pasado reciente en la élite de la ACB...

Soy consciente y sé lo que necesita el club y creo que ellos han apostado por mí por eso. Estoy en la misma línea que ellos.

También será consciente de las múltiples dificultades institucionales que ha sufrido este club desde que salió de la ACB...

Conozco la situación del club, pero a los jugadores y entrenadores no nos llega eso. También creo que eso puede ser un valor añadido para el club porque, a veces, cuando estás en el barro ves mejor la realidad y eso les hace tener una experiencia de malas situaciones que espero que se aprovechen para cuando mejore la situación.

Es difícil salir de la LEB Plata. ¿Cuál es la clave para tener opciones de ascenso hasta el final?

Lo primero es ser prudentes. Hemos confeccionado un equipo acorde con la categoría. El equipo necesitaba un cambio físico y se lo hemos dado con el perfil de los jugadores fichados. Conocen la categoría y tienen hambre. Ahora hay que trabajar con ellos y al final es deporte; pueden pasar mil cosas, pero las expectativas son buenas porque creo que hemos acertado con la plantilla y el cuerpo técnico.

Se ha rodeado de varios jugadores que ya conocía del Alcázar Básket...

Hemos hecho una plantilla de garantías y esta categoría es muy puñetera porque tiene muchos condicionantes. He traído jugadores de mi total confianza que sé lo que me van a dar. Sé que van a ser rentables.

Le habrán contado que la afición del HLA Alicante pasa por una fase de desilusión...

Es normal y el público tiene razón al final. El club me ha transmitido que hay que ilusionar a la gente. Debemos hacer un buen baloncesto para que la gente se enganche, pero, al final, el mejor gancho es ganar. Si el equipo va bien y hay expectativas, la afición se va a acercar. Creo que nuestro juego va a gustar porque tenemos jugadores que lo interpretan muy bien.

¿A qué equipo de élite le gustaría que se pareciera el suyo?

No tengo una referencia concreta como equipo. Intento coger cosas e ideas de varios.

¿Y tiene algún entrenador como modelo que le inspire?

Sí; hay muchos. Soy del tipo de [Zeljko] Obradovic. Es un referente para mí cómo dirige a sus equipos.

Mañana comienza el Eurobasket. ¿Qué opciones tiene la España de Scariolo?

Hay equipos como Grecia y Serbia que han perdido por lesión a jugadores importantes. Creo que, aunque falte [Sergio] Llull, España tiene la mejor plantilla y jugadores con mucha experiencia. Deben optar a ganar.

¿Qué prefiere, la NBA o el baloncesto FIBA?

FIBA. No conozco la NBA ni la sigo.