La ascensión al alto de Xorret de Catí servirá hoy para tomar el pulso a las fuerzas de los mejores en la clasificación general de la 72 Vuelta a España en la cuarta jornada consecutiva de media montaña para el pelotón. La octava jornada de la Vuelta llevará a los ciclistas desde la albaceteña Hellín hasta el enclave alicantino de Xorret del Catí con 199,5 kilómetros, en un final selectivo, aunque con la línea de llegada a 2,9 kilómetros del alto.

Aunque con un porcentaje medio del 9,0 por ciento en sus cinco

kilómetros de ascensión, los tres últimos kilómetros se sitúan por

encima del 10 por ciento de media, con varias rampas en el penúltimo kilómetro por encima del 20 por ciento.

A pesar de todo, las cinco ocasiones en las que una etapa de la

Vuelta ha acabado en Xorret de Catí, el vencedor siempre ha sido un hombre catalogado de escalador. El francés David Moncutie, en 2010, fue el último vencedor, y previamente se impusieron allí el

colombiano Veloso (2009), y los españoles Eladio Jiménez en dos ocasiones (2004 y 2000) y el fallecido José María Jiménez (1998) fue el que primero en ganar en la localidad alicantina.

Por su parte, el esloveno Matej Mohoric (UAE), de 22 años, hizo ayer una demostración de fuerza e inteligencia para obtener una monumental victoria en la séptima etapa de la Vuelta disputada entre Llíria y Cuenca, con un recorrido de 207 kilómetros, en la que el británico Chris Frome retuvo el jersey rojo de líder.

Ganó el más listo, un joven esloveno que sacó de la escapada del día la victoria más importante de su incipiente carrera profesional. El campeón del Mundo juvenil 2012 y sub'23 en 2013 con solo 18 años, sorprendió con un ataque en la subida al Alto del Castillo, entre los monumentos de la capital conquense.

Allí arrancó, se le unieron tres rivales y volvió a arrancar en el descenso. Insistió hasta quedarse solo, ya hasta meta. Levantó los brazos en la ciudad patrimonio de la Humanidad, con tiempo para el deleite. Aventajó en 16 segundos al polaco Pawel Poljanski (Bora) al español José Joaquín Rojas (Movistar) y al belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal).