El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se impuso ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España disputada entre Benicassim y Alcossebre, con un recorrido de 175,7 kilómetros, en la que el británico Chris Froome 8Sky) retuvo el maillot rojo de líder. Fue la primera etapa de las cinco que discurrirán por la Comunidad Valenciana en esta 72ª edición de la ronda, que llegará a la provincia de Alicante el sábado en la octava etapa Hellín-Xorret de Catí y al día siguiente en la noventa entre Orihuela y Cumbres del Sol en El Poble Nou de Benitaxell.

Lutsenko obtuvo ayer su primera victoria en una grande en solitario con un tiempo de 4h.24.58, seguido por el eritreo Merhawi Kudus (Dimension Data), a 42 segundos y del español Marc Soler (Movistar) a 56.

Un grupo compuesto por Alberto Contador (Trek), Chris Froome, el colombiano Esteban Chaves (Orica) entró a 4,31. El ciclista español de Pinto dio muestras de mejoría y reconoció que se sintió mucho mejor que en la tercera etapa con final en Andorra, en la que perdió más de dos minutos y medio y casi todas sus opciones en la que es su última carrera como profesional.

En la clasificación general sigue al frente Chris Froome, seguido del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) a 10 segundos y del colombiano Chaves a 11. El español David de la Cruz (Quick Step) cedió en Alcossebre y perdió la segunda plaza en la general para pasar a ser quinto.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Vila-Real y Sagunt, de 2014,4 kilómetros.