Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pelotón sin alicantinos

Una lesión deja fuera de la Vuelta a Valls en esta 72ª edición, en la que tampoco compiten Plaza, Alarcón, Núñez, Castelló, Valero, Molina, Amores ni Gozálvez

El contestano Rafa Valls.

La Vuelta Ciclista a España 2017 tendrá protagonismo en Alicante con dos etapas que terminarán en los altos de Xorret de Catí y Cumbres del Sol en Benitatxell los próximos sábado y domingo. Una vez más, la afición de la provincia podrá disfrutar con el paso del pelotón por sus carreteras y presenciar dos jornadas de mucho nivel en la que se realizará la primera criba de la carrera.

Unipublic,organizadora de la prueba, sabe de la respuesta de la afición alicantina y encuentra el apoyo de la Diputación para diseñar año tras año jornadas de ciclismo de muchos quilates.

Sin embargo, en el pelotón de la ronda nacional no estará presente ningún corredor profesional de la provincia. En principio, Rafa Valls había sido elegido por el equipo Lotto Soudal para competir en la prueba, pero hace una semana se rompió la cadera y se vio obligado a dejar su puesto a Adam Hansen en la alineación de la escuadra belga.

El ciclista de Cocentaina había alcanzado la forma ideal en la Vuelta a Polonia y tras 26 días concentrado en Sierra Nevada confíaba en dejarse ver en la ronda nacional.

También se esperaba la presencia de Rubén Plaza, pero el ibense no ha tenido un sitio en el Orica GreenEDGE de Chaves y se tendrá que conformar con seguirla a través de la televisión.

Tampoco acuden a la carrera los ciclistas alicantinos José Carlos Núñez (Elche), Xesco Castelló (Beneixama) y Javi Valero (Elda) del Dare Viator Maype, ni Antonio Molina (Team CajaRural), Iñaki Gozálvez (Italco-Dogo-Orbai) y Julio Alberto Amores (Inteja), que también están compitiendo en la categoría máxima.

Otro que tampoco acude a la Vuelta es el sajeño Raúl Alarcón (W52-FCPorto), recientemente vencedor de la Volta a Portugal, que ha ganado esta campaña 10 carreras. Su equipo no ha sido invitado. «Mi sueño es correr en la Vuelta, pero de momento no lo he podido hacerlo», recordaba el corredor de Sax.

De esta manera, se repite lo sucedido en la edición de 2016. Ningún alicantino tomó la salida. Valls estaba lesionado y Rubén Plaza compitió en el Giro y Tour de Francia. Hay que remontarse a la de 2015, en la que estuvo Plaza, que se impuso en la vigésima etapa con final en Cercedilla, para ver a un corredor de la provincia pedaleando en la Vuelta. De esta manera, repetía triunfo, ya que ganó en 2005 en una jornada que acabó en Alcalá de Henares.

Hay que mirar las ediciones de 2004 y 2005 para encontrar a tres corredores de la provincia en el pelotón. Coincidieron Ruben Plaza (Kelme-CV) , Santos González (Phonak) y Aitor González (Euskadi y Fassa Bortolo). Precisamente, Aitor, aunque nacido en Guipuzcoa estaba afincado en San Vicente del Raspeig, lograba conquistar la Vuelta a España tras ganar tres etapas en 2002. Roberto Heras y Joseba Beloki le acompañaron en el podio de Madrid.

Anteriormente, el oriolano Bernardo Ruiz ya había sido capaz de adjudicarse la Vuelta. Fue en 1948. Se impuso en tres etapas y se llevó también el maillot de la montaña.

Octava y novena etapa en Alicante

La 72ª edición de la Vuelta llegará el próximo sábado a las carreteras de la provincia con la disputa de la octava etapa de 200 kilómetros entre Hellín y el alto de Xorret de Catí. Al día siguiente, la novena etapa de la ronda española saldrá desde Orihuela para llegar a El Poble Nou en Benitaxell a lo largo de 174 kilómetros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats