La ida de la Supercopa de España que acoge el Camp Nou presenta el primer clásico oficial de la temporada en el fútbol español sin la luz de la estrella Neymar, que voló a París, entre un Barcelona en plena reconstrucción y un Real Madrid que apuesta por la continuidad en una etapa de éxitos. Un Barça aún en construcción recibe al Madrid con el objetivo de lograr una victoria que le permita encarar, con garantías, la vuelta de la Supercopa de España, y reafirmar su confianza en el nuevo proyecto de Valverde.

Mientras el club trabaja, aún sin éxito, en cubrir el vacío que ha dejado la fuga de Neymar al PSG, la temporada no espera a los azulgranas, que afrontan el primer partido oficial del nuevo curso sin el astro brasileño y con solo tres caras nuevas: las del lateral Semedo, el central Santos y el extremo Deulofeu.

Pero si Semedo y Marlon, de momento, parecen contar poco para Valverde, todo apunta a que Deulofeu será el encargado de hacer de Neymar en el 4-3-3 que el técnico extremeño ha decidido mantener esta temporada y que se ha convertido en el dibujo de cabecera del «estilo Barça».

Valverde no podrá contar con los lesionados Rafinha y Vermaelen. Pese a los problemas que el Barça está teniendo en la confección definitiva de la plantilla, el equipo ha dejado unas sensaciones más que notables en esta pretemporada.

En la gira norteamericana, los azulgranas practicaron un fútbol atractivo, recuperando la presión alta tras pérdida y derrotando a rivales de entidad como el Juventus, el United y el propio Madrid, al que venció por 2-3, en Miami. Lo intentará repetir en el Camp Nou con un once titular muy similar al que Luis Enrique utilizaba la temporada pasada. Así, Valverde podría calcar la alineación que sacó en la goleada ante el Chapecoense (5-0), en la presentación del equipo en el Gamper.

El Madrid, por su parte, llega a la cita con el deseo de tomar el Camp Nou en una muestra de poder que siga asentando su dominio actual en las grandes competiciones tras conquistar la pasada temporada Liga de Campeones y la Liga.

Las malas sensaciones de pretemporada, sin un solo triunfo en ninguno de sus amistosos, las enterraron los hombres de Zidane en cuanto hubo algo en juego. La final de la Supercopa de Europa despejó todas las dudas y reapareció el alto nivel competitivo que siempre muestran en las finales. Cristiano Ronaldo se apunta como titular y Mateo Kovacic suplirá la baja por sanción de su compatriota Modric.