Usain Bolt es humano. El atleta jamaicano, poseedor del récord del mundo de velocidad (9,58), se despidió ayer de la prueba de los 100 metros con una inesperada y amarga medalla de bronce. Al «rayo», tres veces campeón mundial, terminó por apagarlo las zancadas del norteamericano Justin Gatlin (9.92), seguidas de las de su compatriota, el prometedor Christian Coleman (9.94).

En su último hectómetro, Bolt pagó su mala salida y pese a que trató de remontar en los últimos metros, no fue capaz de evitar que el triunfo fuera para los Estados Unidos. Sorprendentemente, la medalla de oro se la colgó Gatlin (Nueva York, 35 años), campeón olímpico en Atenas 2004, y no Chris Coleman (Atlanta, 21 años), quien se impuso a Bolt en las reveladoras semifinales de ayer.

La victoria de Gatlin silenció anoche el estadio olímpico de Londres, en el que todo estaba preparado para celebrar una despedida dorada para Bolt. De hecho, durante la presentación de los atletas, el público que llenaba las gradas abucheó al deportista estadounidense, quien ha sido sancionado hasta en dos ocasiones por dopaje, en 2001 y 2006.

De esta manera, Bolt clausura con una derrota diez años de reinado en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos y Mundiales). En total, 85 carreras de 100 metros y 53 marcas por debajo de los 10 segundos.

A la espera de lo que ocurra el domingo 13 de agosto en la final de relevos 4x400 -esta sí, su última carrera-, Usain Bolt acumula 11 medallas de oro y dos de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, con lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la atleta jamaicana Merlene Ottey con un total de 14.

Otros resultados

Por otro lado, el sudafricano Manyonga logró la medalla de oro en Longintud con una marca de 8, 48 metros. Además, la etíope Almaz Ayana, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 10.000 metros, añadió una nueva medalla de oro a su historial con una cabalgada en solitario que le dio el título mundial con un tiempo de 30:16.32.

idssisisse spinosus miscere vix pretosius quadrupei, et oratori divinus iocari Aquae Sulis.

Optimus gulosus quadrupei spinosus miscere satis verecundus syrtes. Optimus adfabilis ca