La cantera del golf español ya conoce a sus nuevas referencias, todas ellas con talento de enorme proyección, tras la celebración de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín Reale. Los torneos tuvieron lugar en los recorridos gaditanos de Iberostar Real Novo Sancti Petri y Golf Campano.

El castellonense José Luis Ballester y la balear Odette Font se impusieron en categoría infantil masculina y femenina (13-14 años); el grancanario José Antonio Sintés y la valenciana Natalia Fiel ganaron entre los alevines (11-12 años), mientras que el gerundense Nicolau Molas y la castellonenseÁngela Gómez se distinguieron como los mejores en categoría benjamín (10 ó menos años).

Hay que destacar el buen papel desempeñado por jugadores de muy diversos puntos de España, como muestra del golf de calidad y claro exponente de que son muchas las escuelas de golf donde se trabaja con proyección de futuro.

José Luis Ballester

Entre esas promesas de futuro del golf español destaca la presencia del castellonense José Luis Ballester, que aprovechó su participación en Cádiz para incrementar, a pesar de su corta edad, una leyenda que incluye ya los títulos de campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016 y, ahora, 2017, un círculo victorioso de proporciones mayúsculas para un jugador de largo recorrido.

No en vano, el golfista de Costa de Azahar puso de manifiesto todas esas cualidades que distinguen a los mejores para superar las situaciones más tensas. Y es que, a primera hora de la mañana, saltaban chispas en la parte más alta de la clasificación, un liderato compartido con el vizcaíno Eduardo de los Ríos que, al no tener su día, pronto se convirtió en liderato en exclusiva merced a una sucesión de aciertos sin aparente fin por parte de José Luis Ballester. Con 67 golpes, 4 bajo par, en la ronda final, el castellonense acabó aventajando en 9 golpes al malagueño Daniel Casas, el segundo mejor del torneo.

Odette Font

Otras de las grandes protagonistas de este torneo múltiple fue la balear Odette Font, cuyo rendimiento espectacular le llevó a reeditar el título de campeona de España Infantil cosechado en 2016. La jugadora de Son Montaner libró una enorme batalla por recuperar el terreno perdido tras una primera ronda relativamente discreta, de 74 golpes, que dio paso a dos actuaciones memorables plasmadas en sendas tarjetas de 65 golpes, 6 bajo par en dos días consecutivos, que hablan bien a las claras de cuál fue su rendimiento en los últimos 36 hoyos de competición.

La almeriense Marta López y la madrileña Carolina López-Chacarra sucumbieron a su vendaval de juego, que impidió a ésta última mantener una cadencia de triunfos que le llevó a proclamarse campeona de España Benjamín 2013 y Alevín 2015. Sus propuestas, acertadas en muchos momentos, fueron en cualquier caso insuficientes ante una Odette Font que, de mantener esa trayectoria basada en la garra y el acierto, puede llevarla muy lejos.

José Antonio Sintés

Otro personaje singular dentro de este macrotorneo de intensísimas emociones fue el grancanario José Antonio Sintés, que materializó a base de acierto la ampliación de un currículo en el que ya figura el título de campeón de España Benjamín 2016. Su triunfo, en esta ocasión en la categoría superior, ha sido igualmente admirable al enfrentarse a jugadores un año mayor que él y a los que derrotó a base de constancia y destreza.

Su victoria, no obstante, requirió de buenas dosis de paciencia, beneficiándose al máximo del desfallecimiento de sus principales rivales tras la segunda jornada, circunstancia aprovechada por cuatro jugadores -Bruno Marqués, Sebastián Desoisa, Álvaro Gómez y Luis de Miñón- para, todos ellos a cuatro golpes del nuevo campeón de España Alevín, empatar en la segunda plaza.

Natalia Fiel

En categoría Alevín Femenina las diferencias entre la ganadora, la valenciana Natalia Fiel, y el resto de competidoras fueron más acusadas, cumpliendo los pronósticos de triunfo de quien acudía con un hándicap de juego casi tres puntos mejor que su rival más aguerrida.

Natalia Fiel ya había abierto una brecha elocuente en la parte más alta de la clasificación tras la segunda jornada, siete golpes sobre la segunda clasificada que se ampliaron a diez en el marco de una última ronda donde todas las participantes acumularon bastantes más impactos que en vueltas anteriores.

El triunfo de la valenciana resultó curiosamente plácido a pesar de invertir 78 golpes en la recta final del torneo, un registro abultado que sólo Julia Ballester, con 72, y Martina López-Lanchares, con 75, acertaron a superar.

Nicolau Molas

Si el espectáculo en categorías superiores fue inmenso, qué decir del experimentado entre los más jóvenes, los benjamines, que con 10 años o menos sorprendieron a todos con un recital de juego digno de la mayor de las adoraciones.

Entre todos ellos, mención especial para el gerundense Nicolau Molas, que dominó con mano de hierro su categoría a pesar de los denodados intentos por desbancarle de tan privilegiada posición por parte de sus muchos y meritorios rivales.

La traca final, además, llegó en el hoyo 18, cuando Nicolau Molas concluyó con birdie mediante un putt milimétrico desde 12 metros, que reafirmó su autoridad en el marco de un torneo sobresaliente. El nuevo campeón de España Benjamín se sobrepuso a todo tipo de tensiones en una ronda final para el recuerdo en donde asimismo participaron del inolvidable espectáculo jugadores como el madrileño Pablo López, el barcelonés Maximilian-Thomas Caffrey, el también madrileño Álvaro Rogado o el guipuzcoano Markel Arozena.

Ángela Gómez

Con mayor autoridad si cabe, con una actuación que no encontró réplica entre sus rivales, la castellonense Ángela Gómez, de la prolífica cantera de Costa de Azahar, se proclamó campeona de España Benjamín tras experimentar una ronda final sencilla gracias a la enorme renta acumulada en las dos jornadas anteriores.