El jugador español de los San Antonio Spurs Pau Gasol ha asegurado este jueves que cada año que pase jugando en la NBA hace disminuir las probabilidades de que acabe jugando de nuevo en el FC Barcelona y pueda cerrar el ciclo, y ha señalado que espera poder renovar con los Spurs y seguir en un equipo que aspire a ganar la NBA el próximo año.

«Descartable no es nada. La probabilidad es la que varía y fluctúa. Cada año que juegue en la NBA es menos probable que pueda volver al Barça. El concepto me ilusiona desde que me fui, el acabar o cerrar el ciclo en Barcelona, donde empecé», comentó durante la presentación de su 'Pau Gasol Academy'.

En este sentido, a sus 36 años y a punto de cumplir 37 el próximo 6 de julio, el pívot reiteró que si se queda en la NBA será cada vez más complicado regresar al Palau Blaugrana, donde empezó a triunfar y se ganó el ir a la mejor liga del mundo. «Cada vez pasan los años y me encuentro bien allí entre los mejores, y esa posibilidad de volver se reduce», argumentó.

Y es que pese a declinar la renovación automática por un año con los Spurs, lo hizo para abrirse más probabilidades. «He declinado la opción de jugar el año que viene para abrir el abanico y ver si puedo alargar el contrato con mi equipo actual, uno de los mejores de la liga y donde he pasado una primera temporada de adaptación, de aprendizaje, y donde podría dar un paso adelante», apuntó. Con la idea de firmar un contrato a largo plazo, Gasol apuntó que sabrá su futuro en la primera semana de julio, y cree que los Spurs intentan encontrar la mejor solución para ganar. «Rumores hay siempre, yo he vivido unos cuantos y solo una vez he sido traspasado dentro de todos los rumores que ha habido. Veremos qué pasa con el equipo, pero los Spurs quieren tener la mejor oportunidad para ganar el año que viene», comentó sobre los rumores sobre la salida de LaMarcus Aldridge.

A sus 36 años, a punto de hacer 37 el próximo 6 de julio, comentó que todavía no sabe cuánto podrá alargar su carrera a nivel internacional. «Cada campeonato puede ser el último, tienes que competir y entregarte como si fuera el último. Puedo decir que haré esto, competir en este Eurobasket como he hecho en toda mi carrera y ya veremos si de aquí a dos años si jugamos o no o qué hacemos», señaló el pívot.

Navarro

En una situación parecida a la suya está Juan Carlos Navarro, quien sí irá a este Eurobasket pese a un mal año con el Barça Lassa, y pidió respeto para el escolta y para Scariolo, que le ha seleccionado. «Juan Carlos tiene y ha tenido una carrera alucinante, se merece el reconocimiento y respeto siempre y de todos, es uno de los jugadores más excepcionales que hemos tenido en la historia de nuestro deporte», alegó.

«Si el seleccionador decide llevarlo ante todo respetarlo. Sigue teniendo chispa, aunque no sea tan explosivo, y ha aportado una serie de valores de liderazgo y presencia emocional muy fuerte», señaló en este sentido Gasol.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Georgios Bartzokas, entrenador la pasada temporada del Barça Lassa, comentando que era un «problema» cuando un jugador que se tendría que retirar no lo ve así, en alusión a Navarro, señaló: «Supongo que no estará del todo contento por haber salido tras un único año, de los peores que recordamos en el baloncesto del Barça».

«Cada uno tiene sus complicaciones dentro del manejo del grupo y si esta ha sido una de las suyas, así habrá sido. Solo él sabe lo que ha pasado esta temporada, como los jugadores. Espero que podamos seguir disfrutando de Juan Carlos el tiempo que se pueda y tenga más continuidad y suerte con las lesiones.Creo que Sito Alonso cuenta con él y esperamos que pueda utilizarle».