Rafael Nadal prepara a conciencia en Mallorca su asalto al Torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, que comienza el próximo 3 de julio en el All England Club. El tenista español tiene a su alcance el número uno del mundo si mejora en «La Catedral» el resultado del británico Andy Murray. Una nueva proeza a su alcance después de sumar hace poco más de una semana en París su décimo Roland Garros y decimoquinto «grande» de su carrera.

Los éxitos de Nadal son también triunfos para las empresas que lo acompañan durante los últimos años, compañías como Telefónica, Banco Sabadell, Nike, Babolat, Kia, Mapfre, Richard Mille, Mueller o Tommy Hilfiger. «Que un deportista al que estás asociado gane, y gane de la manera en la que lo hace Nadal, genera más notoriedad del deportista y sus marcas asociadas y refuerza estos valores», explica el consejero delegado de la consultora deportiva SPSG, Carlos Cantó.

No obstante, los triunfos deportivos como el de Roland Garros no son la clave del atractivo para las marcas de una personalidad como Nadal, que cuenta con la inusual capacidad de transmitir valores más allá de sus resultados. «Su caso trasciende al deportista, es un personaje en el sentido icónico del término. Si gana, fantástico, y que quiera ganar más es mejor, pero no depende del resultado. Y no hay tantos en el mundo que puedan decir eso. En España, solo Pau Gasol está en ese nivel, con Andrés Iniesta e Iker Casillas» dice Cantó, responsable del Barómetro del Patrocinio Deportivo.

Este estudio muestra en su última edición, elaborada a finales de 2016, que Nadal es el primer deportista español con diferencia en cuanto a su potencial respecto a un patrocinio, con 99,60 puntos, por delante de Pau Gasol, que es el segundo con 45 puntos. Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Iker Casillas son los siguientes.

La estadounidense Nike, que viste al jugador, la empresa automovilística surcoreana Kia, la aseguradora Mapfre y Banco Sabadell son, según este estudio, las marcas que están mejor asociadas al tenista manacorí. Compañías que, en algunos casos, llevan más de una década acompañando al tenista mallorquín con el que han crecido en paralelo.

Este es el caso de Kia, que decidió en 2004 activar su marca a través del tenis en distintos países y en España apostó por tenistas jóvenes como Nadal, que en ese año formó parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla, derrotando al estadounidense Andy Roddick. «Kia tomó una decisión, casi fortuita, que marcó un antes y un después en su trayectoria: decidió apostar por una joven promesa del tenis que aunaba los valores de talento, esfuerzo y humildad», destaca el director de Marketing de Kia España, Ricardo de Diego.

Cuando la marca surcoreana apostaba por un joven Nadal que comenzaba a dar mucho que hablar en el circuito ATP, el tenista ya trabajaba con la marca francesa Babolat, especializada en raquetas de tenis, que comenzó a equiparle cuando tenía apenas 9 años. Con el despegue de su carrera, en 2004, la marca lanzó la raqueta «Aeropro Drive», especialmente diseñada para él, la primera probada con aerodinámica. Su sucesora, la «Pure Aero», es una de las más vendidas de la marca, aseguran. Competitividad, humildad, trabajo duro o respeto son las cualidades que destacan de Nadal desde Babolat.

Una de las empresas más relacionadas con el tenis en España es la aseguradora Mapfre, que considera este deporte como «una modalidad estratégica» en la compañía, que patrocina a la Federación Española de Tenis, las selecciones españolas, el torneo Conde de Godó o el de El Espinar.

Mapfre comenzó a trabajar con Nadal en 2009, un patrocinio que consideran «muy identificado» con los valores de la compañía, tales como solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo, y equipo comprometido. «En nuestro caso, los resultados deportivos del jugador no son el factor más importante, sino sus valores, que son también los de Mapfre. Así, el vínculo entre patrocinador y patrocinado resulta permanente y creíble», asegura el responsable de patrocinios de la aseguradora, Rodrigo Abril.

Esa búsqueda de valores es también la que llevó en 2014 a Telefónica a designar a Nadal como su embajador de marca, una distinción que solo tienen el cocinero Ferrán Adriá y el tenor peruano Juan Diego Flórez.