El castellonense Roberto Bautista salvó el debut de la «Armada» en el torneo de Halle, de categoría ATP 500 y que se disputa sobre hierba, después de las derrotas ayer del alicantino David Ferrer y el madrileño Fernando Verdasco, mientras que el favorito número uno, el suizo Roger Federer, avanzó sin complicaciones para sumar su victoria número 1.100.

Bautista superó en tres sets (6-0, 4-6, 6-2) al argentino Carlos Berlocq y se medirá en segunda ronda con el alemán Dustin Brown. El de Castellón voló en el primer parcial para ponerse por delante en el partido en apenas 20 minutos. El argentino reaccionó e igualó la contienda en el segundo set. De nuevo impuso su dominio Bautista en el tercer parcial, donde se puso 5-1 para encaminar su victoria.

Por su parte, David Ferrer cedió también en un apretado encuentro a tres sets (3-6, 7-5, 6-3) ante el holandés Robin Haase.

Mientras, también sobre la hierba, pero en Queen's, el toledano Feliciano López dio una de las grandes sorpresas de la jornada al derrotar al número tres del torneo y subcampeón de Roland Garros, el suizo, Stanislas Wawrinka por 7-6(4) y 7-5. El toledano, de 35 años, que sigue evidenciando un gran momento sobre la hierba -llegó a la final de Stuttugart la semana pasada-, se medirá en octavos de final con el ganador del duelo entre el francés Jeremy Chardy y el británico Liam Broady.

La otra gran sorpresa la protagonizó el australiano Jordan Thompson, 90 del mundo, que eliminó en primera ronda al británico Andy Murray, primera raqueta del ránking y vigente campeón del torneo. Thompson fue repescado de la fase previa («lucky loser»). Thompson, de 23 años, se impuso contra todo pronóstico a Murray, quien buscaba su sexto entorchado en The Queen's Club, por 7-6(2) y 6-2.