Cristiano Ronaldo podría abandonar el Real Madrid este verano, según público este viernes el diario portugués A Bola. La razón, tal y como desveló el medio luso, sería su indignación por el proceso de investigación abierto por un supuesto fraude de 14,7 millones de euros al fisco español.

Desde que Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid en 2009, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia y ha ganado tres Balones de Oro. Pero también ha tenido desencuentros con el club blanco, la prensa, la afición y algún entrenador.

CON EL CLUB

18 de mayo de 2012: «Me siento bien aquí, pero nunca se sabe»

Una semana después de ganar su primera Liga con el Real Madrid, concedió una entrevista a Sky Sports. Sorprendentemente, dejó un primer mensaje de infelicidad que después confirmaría con otras declaraciones más explosivas: «El Real Madrid es un club muy grande, pero uno nunca sabe donde acabará. Me siento muy bien aquí, pero dentro de un año o dos no se sabe. La cabeza de un futbolista siempre es complicada», dijo.

2 de septiembre de 2012: «Estoy triste por un tema profesional»

Cristiano lanzó un mensaje directo al club después de un partido ante el Granada a principios de temporada. El jugador del Real Madrid se mostró desencantado con la entidad madridista: «Estoy triste por un tema profesional y en el club lo saben. Por eso no celebro los goles, porque no estoy feliz. La gente aquí sabe por qué. Estoy triste, no me siento querido».

1 de septiembre de 2014: «Si mandara yo, no lo haría así»

Durante un acto publicitario en el circuito del Jarama y tras perder en la segunda jornada de Liga 4-2 ante la Real Sociedad, fue preguntado por la salida en verano de jugadores como Xabi Alonso y Di María y por la política de fichajes del Real Madrid. Ese año, llegaron James Rodríguez y Toni Kroos.

«Mi opinión es clara pero si la digo aparezco en las portadas de los periódicos. Si yo fuera quien manda no lo haría así. Pero si el presidente piensa que lo mejor fue contratar a estos jugadores y dejar salir a los que salieron, tenemos que apoyar sus decisiones».

Esas palabras provocaron la réplica de Sergio Ramos un día después durante una concentración de la selección española: «Cada uno tendrá su opinión y es respetable, no voy a entrar en valoración ninguna sobre Cristiano ni ningún jugador. Pertenecemos al club y debemos regirnos a unas leyes del club».

1 de febrero de 2016: «Nuestra pretemporada no fue buena»

Con Zinedine Zidane recién llegado al banquillo del Real Madrid tras sustituir a Rafael Benítez y tras ganar 6-0 al Espanyol, Cristiano criticó en una misma frase a su anterior técnico y a la preparación en verano del curso con viajes a Australia y a China.

«A mí y a todo el equipo nos hacía falta trabajar. Lo necesitábamos porque la pretemporada no fue buena, con muchos viajes. Zizou ha venido con una idea y ha sido mejor así», explicó.

CON MOURINHO

Junio de 2013: «No me importa si sigue Mourinho o no lo hace»

En una entrevista con Punto Pelota, el técnico José Mourinho reconoció tener algún desencuentro con Cristiano Ronaldo cuando prácticamente hacía las maletas para marcharse al Chelsea con la temporada terminada: «He tenido un único problema con él, muy simple, que es que un entrenador critica a un jugador desde el punto de vista táctico, en lo que entiendo que puede ser mejorado, y en ese momento no lo ha aceptado muy bien. Quizás porque piensa que lo sabe todo y el entrenador no lo puede ayudar a crecer más», dijo. Poco antes, después de ser eliminado por el Dortmund en Liga de Campeones, Cristiano dejó una frase que hacía entrever un conflicto con su técnico que después Mourinho confirmó: «No me importa si sigue o no Mourinho, me importa el futuro del Real Madrid y yo».

CON LA AFICIÓN BLANCA

Diciembre de 2015: «Así no»

Después del partido ante el Rayo Vallecano, en el que el equipo fue pitado, hizo gestos de desaprobación a la grada, a la que dedicó un «así no» muy expresivo. Después Sergio Ramos defendió al portugués: «Hoy hemos recibido pitos cuando más falta hacía el apoyo. No ha sido así pero hay que quedarse con lo bueno: el equipo ha sabido reaccionar».

20 de diciembre de 2016: Gestos de desaprobación

Durante el partido ante el Borussia Dortmund de la Liga de Campeones, Cristiano intenta hacer una ruleta y es pitado por un sector del público del Bernabéu. Reaccionó con un gesto claro de desaprobación.

19 de abril de 2017: «Sólo pido que no me silbe el Bernabéu»

Después de eliminar al Bayern tras una prórroga dura y con un gran partido de Cristiano, lanzó un mensaje a la prensa para quejarse por la actitud del público del Bernabéu, que pitó a Cristiano cuando falló dos veces casi seguidas. «Sólo pido que no me silbe el Bernabéu. Cuando no marco, intento trabajar para el equipo».

CON otras aficiones

15 de septiembre de 2011: «La gente me tiene envidia por ser rico, guapo y un gran jugador»

Durante un encuentro ante el Dinamo en Croacia, la afición coreó en muchas ocasiones el nombre de Messi. Después, Cristiano, cuestionado por la actitud de la afición, dejó una frase para la historia: «Pienso que por ser rico, por ser guapo y por ser un gran jugador, las personas tienen envidia de mí. No tiene otra explicación».

hacienda

7 de diciembre de 2016:

«Quien no debe, no teme»

Cuando fue cuestionado por la información publicada en Football Leaks, que reveló que supuestamente desvió 150 millones de sus derechos de imagen a través de paraísos fiscales, Cristiano, fue claro: «¿Crees que estoy preocupado? Quién no debe, no teme».

14 de junio de 2017: «Conciencia tranquila»

Durante la concentración con Portugal, fue preguntado por la acusación de la Fiscalía de haber defraudado supuestamente a Hacienda 14,7 millones de euros. «Conciencia tranquila», espetó.

PRENSA

21 de mayo de 2017: «Hablan

de mí como de un delincuente»

«La gente habla de mí y no sabe un carajo, no veo televisión porque si no, no tendría vida. Hablan de mí como si fuera un delincuente. No soy un santo pero tampoco el diablo dicen», aseguró tras ganar en Málaga su segunda Liga.