La judoca alicantina María Bernabéu ganó la medalla de oro en la categoría de -70 kilos en el Gran Prix de Cancún, que se desarrolla este fin de semana en el balneario del Caribe mexicano.

Bernabéu se subió al primer lugar del podio al superar en la final, disputada la pasada madrugada, a la británica Sally Conway.

Para acceder a la finales, Bernabéu batió a la belga Roxane Taeymans y la británica Gemma Howell.

En esta segunda jornada, Cristina Cabana Pérez y Ángeles López Aguilera fueron eliminadas en la repesca de -63 kilos.

En la rama masculina, en -73 kilos, Dasnel González Martínez también cayó en la repesca, mientras que Javier Ramírez fue eliminado en la semifinal al perder con el brasileño Marcelo Contini, quien a la postre se llevó el oro.

El pasado viernes, Fran Garrigós y Alberto Gaitero ganaron oro y plata en -60 kilos y -66 kilos, respectivamente.

Garrigós y Gaitero gannaron oro y plata en sus respectivas categorías en el Gran Prix de Cancún, que se celebra viernes, sábado y domingo en el balneario del Caribe mexicano.

Garrigós alcanzó el cajón más alto del podio en la división de -60 kilos al superar en la final al brasileño Phelipe Pelim, con un ippon en 20 segundos, mientras que Gaitero quedó segundo al perder el duelo decisivo con el israelita Tal Flicker en la categoría de -66 kilos.

Para acceder a las semifinales de hasta 60 kilos, Fran Garrigós venció a Héctor Alvarado, que compite por la federación internacional, y al peruano Dilmer Calle para acabar como ganador del Grupo A.

Su victoria ante el israelí Daniel Ben David lo metió en la final, en la que el madrileño, bronce en los Europeos de este año en Varsovia, se impuso a Pelim.

El vallisoletano Gaitero se clasificó para las semifinales de hasta 66 kilos. Fue el mejor del Grupo D, en el que venció sucesivamente al mexicano Ángel Hernández y al esloveno Andraz Jereb.

En semifinales el judoca de Laguna de Duero se deshizo del también israelí, Baruch Shamilov, pero en la final no pudo con el israelí Flicker.

En tato, la donostiarra Jaione Equisoain llegó hasta las semifinales de -57 kilos femeninos merced a una única victoria en el Grupo B, frente a la alemana Viola Waechter.

Sin embargo, la panameña Miryam Roper la apartó de la pelea por el oro al imponerse por ippon en semifinales. La española tuvo que conformarse con el bronce y Roper fue plata al perder la final con la estadounidense Marti Malloy.

Una cosecha similar a la de los españalos levantaron los judocas mexicanos luego de que Luz Olvera superó en la final a la brasileña Sarah Menesez en categoría de -52 kilos.

Olvera fue seguida por Edna Carrillo, quien alcanzó la plata en la categoría de -48 kilos, al caer en punto de oro ante la brasileña Gabriela Chibana.

Mientras que el judoca Nabor Castillo alcanzó bronce en la categoría -66 kilos al vencer al israelita Shmailov Baruch.

La actual edición del Grand Prix, repartirá 700 puntos para los 14 campeones en las categorías masculina y femenina.