Al igual que en los dorados años setenta del Calpisa, Alicante se convierte este fin de semana en la capital del balonmano español. La selección masculina absoluta protagoniza esta tarde (18.00, TDP) en el Pabellón Pitiu Rochel de la capital el «plato fuerte» con su último partido oficial valedero para el Europeo de 2018 frente a Finlandia, para el que ya están clasificados los Hispanos como primeros de grupo. El equipo que entrena Jordi Ribera disputará mañana (18.00) un encuentro amistoso en el Pabellón Municipal de Almoradí frente a un combinado de la Asociación de Jugadores en el «partido de las estrellas». Mientras, la selección femenina de las Guerreras abrió anoche este intenso fin de semana en Torrevieja con otro amistoso ante una selección de la liga femenina para poner el cierre a la temporada.

Como en los mejores y añorados tiempos del balonmano alicantino, el Pitiu Rochel se quedará esta tarde pequeño en el «fin de fiesta» de los Hispanos, que tienen asegurada la primera plaza del grupo 3 del Europeo al contar por victorias los cinco encuentros disputados. El liderato dará a la selección de Ribera un mejor lugar en el sorteo de la fase final del Campeonato de Europa de Croacia en enero de 2018.

Enfrente, Finlandia, la cenicienta de un grupo del que también forman parte Bosnia Herzegovina y Austria, que ha sumado una victoria y cuatro derrotas.

Frente a un rival inferior, los Hispanos querrán certificar en Alicante su impecable trayectoria en la fase de clasificación, máxime en el transcurso de un encuentro en cuyo descanso serán homenajeados dos históricos del balonmano español y alicantino, el portero Juan Pedro De Miguel y el extremo izquierdo Miguel Ángel Cascallana, fallecidos en fecha reciente.

Los internacionales españoles se entrenaron ayer tarde en el escenario del partido, el Pitiu Rochel, y sufrieron los rigores del calor sofocante que castigó ayer a Alicante. Ribera ordenó un partidillo de fútbol sala previo a la sesión específica de balonmano y los jugadores tuvieron que hidratarse constantemente por la alta temperatura.

El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, ha puesto en marcha una renovación del equipo y esta tarde se verán caras nuevas en el equipo como las de Chema Márquez, máximo goleador este curso en la Liga Asobal con sólo 20 años, Marc Cañella, hermano menor de Joan, y Dani Dujshebaev, también hermano menor de otro internacional, Álex Dujshebaev, e hijos ambos de Talant Dujshebaev.

El acento más alicantino en el equipo de Ribera lo pone Gedeón Guardiola, el pivote de Petrer, consolidado como uno de los veteranos de referencia del balonmano español a sus 32 años, internacional desde 2011 y que acaba de completar su quinta temporada en el Rhein-Neckar Löwen de la Liga alemana. Guardiola ha expresado sus deseos de que Alicante recupere cuanto antes el esplendor perdido y vuelva a contar con un equipo en la élite del balonmano nacional. Por lo pronto, Agustinos ya ha conseguido esta campaña el ascenso a la División de Honor Plata.

Mientras, unas mil personas disfrutaron ayer en Torrevieja del partido femenino de las estrellas, en el que las Guerreras se impusieron por un solo gol (32-31) al combinado de la Liga. Dos destacadas exinternacionales, Eli Pinedo y Yéssica Alonso, recibieron el homenaje de la Federación y se alinearon con las Guerreras.