La selección española volverá a jugar en Alicante antes de que se cumplan dos años de su última visita. La Federación quiere que el Rico Pérez sea el escenario del España-Albania del próximo 6 de octubre, encuentro oficial de clasificación para el Mundial que se celebrará en Rusia en el verano de 2018. Las negociaciones están casi cerradas, como confirman desde el propio Ayuntamiento. La última visita de la Roja al estadio alicantino fue el 13 de noviembre de 2015, en un amistoso de preparación para la Eurocopa de Francia en el que el combinado que, por aquel entonces, dirigía Vicente del Bosque se impuso (2-0) a Inglaterra gracias a los goles del noveldense Mario Gaspar, con un espectacular remate, y Santi Cazorla.

Esta es una gran noticia para el fútbol alicantino, que este año se ha quedado sin representantes en Primera y Segunda División tras el descenso del Elche a Segunda B y los fallidos intentos de ascender de Hércules y Elche. El partido contra la selección de Albania será muy importante para la Roja, ya que será el penúltimo de la fase de clasificación para el Mundial. España se está jugando su billete contra Italia. Ambos combinados ocupan actualmente la primera plaza del grupo, empatados con 16 puntos. Sólo el mejor golaveraje general le da de momento el liderato a España. Únicamente el campeón tendrá pasaporte directo para Rusia, mientras que el segundo tendrá que disputar una siempre incómoda repesca.

Antes de que el Rico Pérez acoja el 6 de octubre el España-Albania, la Roja jugará un duelo clave contra Italia el 2 de septiembre. El Santiago Bernabéu será el estadio que albergará el encuentro. En función del resultado en el duelo directo, la cita alicantina será clave para la selección, tanto para conservar su ventaja como para tener que remontar una posible situación desfavorable. En el parón internacional de septiembre los futbolistas de Lopetegui también visitarán a la modesta Liechtenstein. Después, en el paréntesis de octubre, llegará el duelo frente a Albania en Alicante y se cerrará la clasificación tres días después en Israel.

El expresidente del Hércules Valentín Botella, vocal de la Federación, ha sido el gran artífice para que la selección regrese en un espacio tan corto de tiempo a Alicante. Aunque han pasado menos de dos años de la última visita, en una fecha que quedó para el recuerdo por coincidir con los fatídicos atentados de París, la Roja ha renovado bastante su aspecto. Lopetegui sustituyó a Del Bosque tras el mal papel en la Eurocopa de Francia y de su mano el equipo se ha rejuvenecido con algunos de los valores emergentes del fútbol nacional.

El público alicantino podrá disfrutar con la presencia sobre el césped del Rico Pérez de jugadores de talla mundial como el capitán Sergio Ramos, Busquets, Iniesta, Silva o Diego Costa. Otro de los fijos en la selección es un Gerard Piqué que en el último partido de la Roja en España, el pasado miércoles en Murcia, volvió a ser pitado por el público local en cada una de sus intervenciones. Al margen de este bloque consolidado, Lopetegui le está dando cada vez más protagonismo a jugadores llamados a ser determinantes durante los próximos años, como los madridistas Isco y Asensio o Thiago.

Con el nuevo seleccionador también han debutado cuatro jugadores: Ander Herrera, Iago Aspas, Asier Illarramendi y Saúl Ñíguez. El centrocampista ilicitano del Atlético de Madrid tendrá, precisamente, el 6 de octubre la posibilidad de lucir los colores de la Roja ante sus paisanos.