Eusebio Cáceres ha vuelto por sus fueros. El atleta de Onil ha vuelto a superar los ocho metros en salto de Longitud después de casi dos años luchando contra los problemas físicos. Fue en el XX Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca donde otro alicantino, Daniel Andújar, también brilló con una espectacular marca de 1,45,91 en 800 que lo dejó a sólo una centésima de la mínima exigida para el Mundial.

Cáceres ha dejado atrás su calvario con las lesiones y vuelve a su mejor versión. Desde el pasado mes de septiembre cambió a sus entrenadores de toda la vida y a su Onil natal para trasladarse a Madrid con un nuevo equipo en busca de dar un giro a su carrera. Los resultados de momento no han podido ser más esperanzadores. La prueba de Longitud en Salamanca empezó con un buen primer salto de Eusebio Cáceres, que alcanzó los 8,08 metros, cerca de los 8,15, la mínima para estar en el Mundial de Londres; aunque en los siguientes intentos no superó esa marca, su salto le sirvió para ganar la Longitud en este trofeo internacional Ciudad de Salamanca.

El atleta de Onil se quedó fuera de los pasados Juegos pese a intentarlo hasta el último momento. El alicantino, que regresó de Ámsterdam sin mínima (8,15 metros) tras hacer tres saltos nulos en la final, participó sin éxito en un control celebrado en Sierra Nevada donde buscaba la marca mínima, pero se quedó muy lejos del objetivo. De momento, no quiero hablar de Tokio. «He aprendido que sólo se puede pensar en el plazo corto, más adelante nunca se sabe», afirma.

Su próximo objetivo es conseguir la clasificación para el Mundial de Londres de este verano y quitarse la espina del Europeo del pasado año en Belgrado donde no pudo clasificarse para la final. Eusebio Cáceres tiene mucha cuerda en sus piernas todavía a sus 26 años. De momento, tras unos meses en Madrid, el saltador ha recuperado sus mejores sensaciones aunque no quiere pensar en el largo plazo.