El doctor Pedro Luis Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado afincado en Alicante y Murcia, ha pedido la «obligación» en España de un examen médico a personas federadas para «prevenir la muerte súbita». Ripoll formuló su petición en el transcurso de la Conferencia Internacional «Sports Rehabilitation and Traumatology», el congreso médico más importante del mundo sobre medicina en el fútbol que finalizó ayer en Barcelona.

«Este año queremos dar un paso más en la lucha contra la muerte súbita, como es la prevención. Sabemos que existen estudios que dicen que en uno de cada 300 electrocardiogramas en reposo que se realizan a jóvenes aparece algún tipo de anomalía cardiaca», explicó el doctor Ripoll en el congreso médico que se ha celebrado en el Camp Nou.

«Recomendamos que en España se imponga por ley la práctica de una historia clínica fundamentalmente dirigida a los antecedentes familiares, una exploración física y un electrocardiograma en reposo a toda persona que quiera hacer deporte federado», añadió.

Según el doctor Pedro Luis Ripoll, con este examen médico previo se prevendría «una gran cantidad de casos de muerte súbita». «Nos parece una medida asumible, razonable y un primer paso muy importante para prevenir estos casos», resaltó.

El Camp Nou ha acogido desde el pasado sábado la 26ª edición del congreso de medicina del fútbol más importante del mundo, en el que están presentes los mejores especialistas en materia de traumatología, cirugía, rehabilitación y fisioterapia.

La Conferencia Internacional «Sports Rehabilitation and Traumatology», organizada por Isokinetic Medical Group y la FIFA se celebra por primera vez en Barcelona tras pasar por Milán y Londres.

En este foro se celebra el encuentro anual de los Centros de Excelencia FIFA, un total de 49 repartidos por todo el mundo. El sello FIFA se creó para proteger la salud de todos los futbolistas.

Uno de los centros médicos presentes es Ripoll y De Prado Sport Clínic con su campaña «Juega Seguro», con la que pretenden educar y guiar en maniobras de reanimación cardiopulmonar a través de la aplicación de móvil CPR11, de la mano de la Fundación Mapfre. Esta campaña se presentó oficialmente el pasado 23 de noviembre en el Club INFORMACIÓN.

«Lo que pretendemos es proteger a la gente que hace deporte. Nuestro proyecto CPR11, dentro del programa oficial de FIFA, lo estamos difundiendo por todo el mundo. En España se producen entre 100 y 120 casos de muerte súbita en el deporte cada año, de ahí la necesidad de incidir en la cultura del aprendizaje de las maniobras de reanimación», apuntó Ripoll.

«Esta aplicación telefónica está hecha para personal no sanitario. Puede entenderla y en consecuencia aplicarla cualquier persona. Todos los que estamos alrededor del mundo del deporte, ya sean entrenadores, árbitros, padres debemos conocer estas maniobras», subrayó el doctor.

Ripoll hace hincapié en la importancia de saber actuar ante estos casos. «Cada minuto de demora es un 10% menos de posibilidades de sobrevivir. Todos tenemos que saber estas maniobras y además, tiene que haber la mayor cantidad de desfibriladores posibles en las instalaciones deportivas», finalizó.